Maestras republicanas, valentía y compromiso

08 May Maestras republicanas, valentía y compromiso

La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT Castilla y León continúa con la difusión del documental “Las Maestras de la República”, con el que se pretende rendirles homenaje, restituyendo a la historia de la FETE las voces de todas las maestras que participaron en la conquista de los derechos de las mujeres, así como en la modernización de una educación basada en los principios de la escuela pública y democrática. Estrenado ya en Zamora y Valladolid se proyectará en todas las provincias de la Comunidad

En este documental se descubre, a través de la recreación de una maestra de la época junto a imágenes de archivo inéditas, el maravilloso legado que nos han dejado las maestras republicanas .
Articulado en base a testimonios de investigadores y familiares, se llega a conocer el momento histórico que vivieron estas docentes y su participación en la transformación social de nuestro país a través de la educación. Supone un paso más en la recuperación de su memoria, de su legado ideológico y pedagógico, tan importantes ambos en estos momentos en los que el sistema educativo está siendo atacado de forma inmisericorde.

Ellas fueran las grandes olvidadas; sus nombres, su trabajo e ideales fueron silenciados durante décadas y por eso es tan necesario recordar a todas aquellas maestras que participaron en la conquista de los derechos de igualdad y en la modernización de la educación, defendiendo los principios de la escuela pública, laica y democrática.

La educación constituyó uno de los grandes compromisos sociales de la Segunda República, cuyo objetivo era llevar la cultura y la enseñanza a los rincones más remotos del país para construir una sociedad más justa, libre, equitativa y solidaria. Y en el desarrollo de este proyecto es donde las maestras republicanas participaron de forma valiente y comprometida, educando en los valores de igualdad, libertad y solidaridad, tanto a través de la transmisión en los contenidos en las aulas como, sobre, todo, con su ejemplo personal.

Comprometidas con la igualdad social y de género eran conscientes de que estaban abriendo un camino por el que transitarían otras mujeres. Ocuparon puestos de dirección en los colegios y formaron parte de organizaciones sindicales, políticas, de asociaciones feministas y ciudadanas. Fueron pioneras en procesos de innovación y prácticas pedagógicas que abrían las aulas a una metodología activa y participativa que nada tenía que ver con lo que se había realizado hasta el momento. Demostraron su interés por la innovación, la investigación y el desarrollo de un discurso propio en el ámbito de la educación.

Las maestras republicanas creían en una igualdad efectiva y en base a ello proponían prácticas de relación entre alumnos y alumnas con las que compartir intereses y conocimientos, es decir, una coeducación que les posibilitara aprender a compartir la vida en igualdad.

Pero ese compromiso social de la Segunda República con la educación, los proyectos y las expectativas creadas entre las clases más desfavorecidas ser vieron cruelmente rotas con la Guerra Civil y la terrible depuración ejercida por el bando vencedor sobre un magisterio comprometido con las ideas republicanas.
En el caso de las maestras, la represión fue especialmente terrorífica al intentar acabar, física y simbólicamente, con los valores de igualdad y autonomía que ellas representaban.

En la realización del documental Las Maestras de la República, además de la colaboración desinteresada del equipo de dirección y realización, se ha contado también con la imágenes, testimonios, tiempo y trabajo de Fundaciones, Universidades, Investigadoras y familiares de aquellas maestras que hicieron de la docencia su vida y muchas de las cuales dieron su vida por ella.

Precisamente, en estos tiempos de crisis económica, sus reivindicaciones tienen plena actualidad. Porque defender los valores de la escuela pública, coeducativa y laica, basada en el principio de solidaridad humana, es algo que ha trascendido en el tiempo, convirtiéndose en presente y en el mejor futuro que se puede dejar a las próximas generaciones. Ellas abrieron el camino.

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