Manifestación contra la crisis en Valladolid

20 Mar Manifestación contra la crisis en Valladolid

Ante la crisis económica en la que estamos inmersos y que se está traduciendo en pérdida de empleos- el número de parados asciende a los 36.900 en Valladolid-, de derechos laborales y de condiciones de vida de los trabajadores y trabajadoras, UGT y Comisiones han convocado una manifestación este martes, 24 de marzo, en Valladolid, por el mantenimiento del empleo y del poder adquisitivo de los trabajadores y la negociación colectiva, por un nuevo modelo productivo y contra el despido como solución a la crisis.

El Secretario General de UGT Valladolid, Mariano Carranza, ha reclamado a los empresarios que mantengan el empleo y que renuncien a un uso indebido de los Expedientes de regulación de Empleo como método para realizar ajustes de plantilla no necesarios y baratos.

Carranza abogaba por fortalecer la negociación colectiva y por convertir los salarios en motor sostenible del consumo y del crecimiento. Los abusos laborales y las agresiones a los trabajadores y trabajadores tendrán, ha dicho, una contestación dura y contundente.

UGT y Comisiones demandan a las entidades financieras su cuota de responsabilidad y les piden que favorezcan la financiación de las empresas a fin de que éstas mejoren su liquidez.

Al gobierno le reclaman firmeza y que no ceda a las presiones de las organizaciones patronales que pretenden que la crisis la paguen los trabajadores, abaratando el despido e implantando nuevos modelos de contratos de trabajo que favorecen la precariedad laboral.

Por otra parte, los sindicatos solicitan a la Junta el urgente desarrollo del conjunto de medidas pactadas en el Consejo del Diálogo Social orientadas a paliar los efectos de la crisis en los trabajadores afectados por expedientes o despidos, así como que ejecute las medidas que diseñó unilateralmente para afrontar esta situación en mayo de 2008.

La manifestación del martes forma parte de una campaña de movilizaciones que ambos sindicatos están desarrollando en el ámbito regional y que tendrá su culminación el próximo 15 de mayo, en una gran concentración regional en Valladolid, dentro de una convocatoria europea contra la crisis.