Mantendremos las reivindicaciones de nuestra hoja de ruta sindical

19 Jun Mantendremos las reivindicaciones de nuestra hoja de ruta sindical

Las ejecutivas de PSOE, UGT y CCOO en Castilla y León han mantenido hoy una reunión de trabajo. En ella han tratado sobre las repercusiones que tendrá en nuestra Comunidad el cambio de Gobierno a nivel nacional. Al mismo tiempo se han señalado las reivindicaciones sindicales que siguen siendo nuestra hoja de ruta.

Hoja de ruta y autonomía sindical

El secretario general de UGTCyL, Faustino Temprano, ha señalado, en la posterior comparecencia, que vamos a mantener nuestra hoja de ruta sindical. En este sentido hizo referencia al documento “20 actuaciones urgentes por el progreso y el bienestar social” presentado hace dos años. Pues bien, de todas las propuestas recogidas en el citado documento no se ha materializado ninguna de ellas.
Y eso es lo que ha pedido Temprano al nuevo gobierno nacional, que las cumpla. Que las expectativas abiertas dejen se ser esperanzas para materializarse en realidades.
También ha insistido en el mantenimiento de la autonomía sindical. Elemento fundamental a la hora de defender los intereses del conjunto de la clase trabajadora.
Ha reclamado espacios de diálogo verdadero, en los que se llegan a acuerdos reales. De poco sirve tener mesas abiertas y mantener reuniones sobre casi todo si eso no se plasma en acuerdos.

Derogar las reformas laborales

Durante la reunión también han tratado, como no podía ser de otra forma la reforma laboral. En este sentido Temprano ha señalado que deben ser derogadas las dos últimas reformas laborales y sustituidas por una nueva legislación. No nos sirve volver únicamente al Estatuto de los Trabajadores.

Pacto de Toledo

En lo que respecta a las pensiones, mostró su agradecimiento por la decisión del gobierno de retomar el Pacto de Toledo. Es el ámbito donde debe debatirse sobre pensiones. Expresó su convencimiento sobre la sostenibilidad del sistema público de pensiones. Y también pidió la derogación de la reforma de las pensiones que el PP aprobó en 2013. Es cuestión de voluntad política.

Liberalización autopistas de peaje

Ante la liberalización de las autopistas de peaje, Temprano manifestó su satisfacción por la medida. Pero también reclamó el mantenimiento de los puestos de trabajo, vía recolocación en tareas de conservación y mantenimiento.

Trasladar el AENC a Castilla y León

El secretario general de UGTCyL se ha referido a la inminente firma del IV Acuerdo de Empleo y Negociación Colectiva. En concreto, a las dificultades con Cecale para darle traslado a Castilla y León y para avanzar más en materia salarial. En este sentido ha recordado que los salarios en Castilla y León se encuentran muy por debajo de la media nacional.

Otros temas

En la reunión también se han abordado otros temas como la derogación de la Ley Mordaza, la lucha contra la brecha salarial, el desarrollo de Pacto de Estado contra la Violencia de Género, la necesidad de una ley de industria.

Temprano también ha recordado la situación en la que se encuentran los trabajadores y trabajadoras de ayuda a domicilio en Castilla y León. Pendientes del SERLA del próximo 20 de junio para llegar a un acuerdo o seguir adelante con la huelga general convocada para el 25 de junio.

Además, Temprano ha insistido en la necesidad de diálogo en cuanto a la situación de la minería del carbón. Ha pedido la convocatoria de la mesa nacional del carbón para encontrar una solución evitar la despoblación de las cuencas mineras

Noticias Relacionadas

Share