UGTCyL ha presentado el Mapa del Patrimonio Industrial Minero de Castilla y León

10 Jul UGTCyL ha presentado el Mapa del Patrimonio Industrial Minero de Castilla y León

UGTCyL presenta el Mapa del Patrimonio Industrial Minero de Castilla y León

UGTCyL presenta el Mapa del Patrimonio Industrial Minero de Castilla y León. Foto Miriam Chacón/Agencia ICAL

El secretario de Política Sindical, Industrial y Empleo de UGTCyL, Raúl Santa Eufemia, ha presentado hoy el Mapa del Patrimonio Industrial Minero de Castilla y León. Se incluye dentro del estudio “Turismo Industrial en Castilla y León: potencial segunda oportunidad para áreas industriales mineras en declive”.

Gracias a una gran recopilación de datos y un análisis exhaustivo, hemos podido elaborar el “Catálogo de Bienes Patrimonio Industrial de Turismo Minero de Castilla y León” y el “Catálogo de Bienes de Turismo en Áreas Mineras en Declive de Castilla y León”.

Partiendo del “Catálogo de Bienes Patrimonio Industrial de Turismo Minero de Castilla y León”, se han seleccionado y analizado casos de éxito vinculados, total o parcialmente, con la puesta en valor y difusión del patrimonio industrial minero en Castilla y León, cuantificando su impacto económico y social, etc.

En este caso, se ha prestado especial atención a aquellos proyectos presentados en el marco del “Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros de Castilla y León 2016-2020”, asociados directamente a la minería (restauración de pozos, tren minero, mina en vivo) y con vinculación con el turismo, destacando aquellos casos exitosos que puedan servir como modelo de buenas prácticas a imitar en los próximos años del Plan.

Distribución regional del catálogo de BIC de Castilla y León

El “Catálogo de Bienes de Interés Cultural” (BIC), se compone de 2.295 BIC. Burgos y Soria agrupan al 33,45%, junto con Palencia, Salamanca y León como las provincias con mayor número de BIC declarados.

Distribución regional del Inventario BIM de Castilla y León

El “Inventario de patrimonio industrial de Castilla y León” se compone de 240 Bien Industrial Minero (BIM). León y Palencia son las provincias que agrupan al 74,28% de este patrimonio industrial. Ávila (0 BIM), Segovia (1 BIM) y Burgos (3 BIM), son las que cuentan con menor número de BIM.

Mapa del Patrimonio Industrial Minero de Castilla y León

Es una base de datos web para la identificación, visualización y consulta del patrimonio industrial minero de Castilla y León. Pretende integrarse en el “Portal Oficial de Turismo de la Junta de Castilla y León”. Su formato es visual e interactivo, dispuesto en forma de mapa.

Listado y acceso a la web: https://ugtcyl.es/web/registro-minero-cyl

Noticias Relacionadas

Share