MAPA DEL PATRIMONIO INDUSTRIAL MINERO DE CASTILLA Y LEÓN

En el mes de Junio de 2018 UGT CYL ha presentado a la Consejería de Turismo de la Junta de Castilla y León, el trabajo final del estudio dentro del GRUPO SECTORIAL DE TURISMO, PATRIMONIO Y LENGUA CASTELLANA. El nombre del estudio realizado es: TURISMO INDUSTRIAL EN CASTILLA Y LEÓN: POTENCIAL SEGUNDA OPORTUNIDAD PARA ÁREAS INDUSTRIALES MINERAS EN DECLIVE

Gracias a una gran recopilación de datos y un análisis exhaustivo, hemos podido realizar un “Catálogo de Bienes Patrimonio Industrial de Turismo Minero de Castilla y León”, del mismo modo se ha elaborado el “Catálogo de Bienes de Turismo en Áreas Mineras en Declive de Castilla y León”.

Toda la información está recogida en el informe de más de 800 páginas que se ha entregado a la Consejería de Turismo de la Junta de Castilla y León.

Partiendo del “Catálogo de Bienes Patrimonio Industrial de Turismo Minero de Castilla y León”, se han seleccionado y analizado casos de éxito vinculados, total parcialmente, con la puesta en valor y difusión del patrimonio industrial minero en Castilla y León, cuantificando su impacto económico y social, etc. En este caso, se ha prestado especial atención a aquellos proyectos presentados en el marco del “Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros de Castilla y León 2016-2020”, asociados directamente a la minería (restauración de pozos, tren minero, mina en vivo) y con vinculación con el turismo, destacando aquellos casos exitosos que puedan servir como modelo de buenas prácticas a imitar en los próximos años del Plan.

DISTRIBUCIÓN REGIONAL DEL CATÁLOGO DE BIENES DE INTERÉS CULTURAL DE CASTILLA Y LEÓN

El “Catálogo de Bienes de Interés Cultural”, se compone de 2.295 BIC, siendo Burgos y Soria
las provincias que agrupan al 33,45%, junto con Palencia, Salamanca y León como las provincias con mayor número de BIC declarados.

DISTRIBUCIÓN REGIONAL DEL INVENTARIO DE PATRIMONIO INDUSTRIAL DE CASTILLA Y LEÓN

El “Inventario de patrimonio industrial de Castilla y León” se compone de 240 BIM, siendo León y Palencia las provincias que agrupan al 74,28% de este patrimonio industrial: por su parte, Ávila (con ningún BIM), junto con Segovia y Burgos (con 1 BIM y 3 BIM, respectivamente), son las provincias con menor número de este tipo de bienes.

MAPA DEL PATRIMONIO INDUSTRIAL MINERO DE CASTILLA Y LEÓN

Se trata de una base de datos web para la identificación, visualización y consulta del patrimonio industrial minero de Castilla y León, que pretende integrarse en el “Portal Oficial
de Turismo de la Junta de Castilla y León”, con un formato visual e interactivo, dispuesto en forma de mapa.

Acceso a las fichas por provincias