Más de la mitad de los 600.000 pensionistas de Castilla y León, por debajo del umbral de la pobreza

18 Sep Más de la mitad de los 600.000 pensionistas de Castilla y León, por debajo del umbral de la pobreza

El 54% de los pensionistas de Castilla y León se encuentran por debajo del umbral de la pobreza y tres millones de pensionistas a nivel nacional solo perciben 340 euros mensuales en 12 pagas. Estos datos son los que han puesto sobre la mesa el Secretario General de UJP-UGTCyL, Anatolio Díez, y el Secretario Federal de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT, Juan Francisco Cerrillo, para arrojar luz sobre una realidad que han calificado como denigrante y de la que han hecho responsable al Gobierno de España por permitirlo, denuncia que se ha realizado en el marco de la XV jornada Jubilarse no es acabarse que organiza la UJP-UGT Castilla y León.

El máximo responsable de UJP-UGTCyL, Anatolio Díez, se ha mostrado especialmente beligerante hacia el copago o repago farmacéutico ya que en muchos casos los pensionistas tienen que “elegir entre curarse o comer”. Ante esta situación y entendiendo que desde la administración autonómica deben cumplirse las leyes de ámbito superior, ha reclamado a la Junta de Castilla y León sensibilidad social para poner en práctica lo que ha denominado “Ayuda Social Compensatoria”. Esta medida compensatoria se destinaría a las personas que encontrándose por debajo del umbral de la pobreza carecen de capacidad económica para poder hacer frente a los gastos en medicamentos.

En este sentido, Díez ha anunciado que esta medida ya ha sido presentada por UGT ante el Gobierno autonómico para su estudio y negociación, estando a la espera de una respuesta por parte de la Administración en los próximos días, respuesta que espera sea positiva.

También se han mostrado muy críticos con los recortes que se están llevando a cabo en la Ley de la Dependencia, calificando como “inaceptable el que se denieguen las ayudas a aquellas personas  dependientes que no quieran ir a una residencia”.

Cerrillo, que ha acusado a Rajoy de que solo haya cumplido una promesa electoral y esa sea la de “cargarse la Ley de Dependencia”, ha exigido al Presidente del Gobierno de España que cesen ya en los recortes a las prestaciones de los pensionistas porque son muchos los mayores que con sus cada vez más exiguas pensiones sustentan a toda la familia.

Por último ha incidido en el hecho de que el problema financiero del sistema de pensiones más que deberse a una desproporción poblacional ente jóvenes y mayores, se debe, según Cerrillo, al enorme desequilibrio existente entre personas ocupadas y desempleadas, lo que afecta al número de cotizantes a la Seguridad Social.

Share