Mayores de 55 años en desempleo, uno de nuestros objetivos prioritarios

16 Ene Mayores de 55 años en desempleo, uno de nuestros objetivos prioritarios

Leticia Pérez/Agencia ICAL

El balance sobre el Diálogo Social en 2017, es de moderada satisfacción, intentando conseguir aumentar su grado de cumplimiento. Así lo manifestaba el vicesecretario general de UGTCyL, Evelio Angulo, en un desayuno informativo junto al secretario de política sindical, industrial y empleo, Raúl Santa Eufemia. Para ello tenemos que establecer algunos medios de control más amplios que nos permitan evaluar más a fondo su cumplimiento.

Diálogo Social, camino de no retorno

El Diálogo Social es un camino de no retorno que además se va extendiendo a las entidades locales. Pero destacó una excepción especialmente negativa, el desprecio y la persecución hacia UGT por parte de la corporación municipal de San Andrés del Rabanedo (León). Así es imposible alcanzar acuerdo alguno. cuando no se pueden solucionar los problemas laborales de los trabajadores del Ayuntamiento. No existe el necesario clima de diálogo y negociación.

Distintas velocidades para salir de la crisis

Respecto al empleo, no todo va tan bien cuando la realidad dice que salimos de la crisis a distintas velocidades. Una velocidad para las empresas y la macroeconomía, con datos positivos y ciertamente contundentes. De hecho, las retribuciones de sus dirigentes nada tienen que ver con las de la mayoría de los trabajadores.

Por detrás, la velocidad media más bien baja del conjunto de la clase trabajadora. Aquí es donde vemos que la distribución de las rentas no se realiza en base a criterios de equidad. Entre 2009 y 2016 el impacto negativo del poder adquisitivo de los trabajadores ha sido 7,6 puntos porcentuales a nivel nacional. En Castilla y León hay que sumar a esta pérdida de poder adquisitivo 4 puntos más. Es una situación que venimos denunciando desde hace varios años.

En esa línea llegamos a un acuerdo con la patronal en 2015, en vigor hasta el 31 de diciembre de 2017. Y que tendremos que volver a negociar para intentar seguir recuperando esa pérdida de poder adquisitivo.

En la última velocidad de la recuperación se encuentran los más de 162.000 desempleados de nuestra Comunidad. Que ni han salido ni se espera que salgan mientras la política económica no cambie. Y necesitamos que cambie. Tanto la política económica como la política generadora de empleo. Y es en estar tercera velocidad en la que nosotros desde UGTCyL queremos hacer especial hincapié.

Mayores de 55 años en desempleo, uno de nuestros objetivos para 2018

Creemos que existe un colectivo con especiales necesidades, el de mayores de 55 años que se encuentran en desempleo. Personas con 30-35 años cotizados, en el mejor momento de su vida laboral, pero que están en el paro y sin cotizar. Instalados en la pobreza y malviviendo con 426 euros cuando se jubilen cobrarán una cantidad aún inferior.

Para resolver esta situación hemos pedido a la Junta de Castilla y León un plan de choque que afecte al mayor número posible. Dentro del Diálogo Social.

Uno de nuestros planteamientos es que, a través de los planes de empleo local, los contratos cambien su duración de 6 a 12 meses. Así cotizarían durante 16 meses, 12 por contrato y 4 por desempleo. En esta línea el gobierno regional tiene margen de actuación.

Angulo ha señalado que nos encontramos en pleno proceso de negociación del Diálogo Social, pero no nos acucia el tiempo. Nos preocupa más el contenido que el tiempo. Hemos cerrado prácticamente acuerdo en materia de inmigración y dependencia. Seguimos negociando sobre forestales y contratación administrativa.

Un plan de reindustrialización regional, no nueve provinciales

También ha hecho referencia al plan de industrialización o reindustrialización de Castilla y León. En este sentido ha defendido la necesidad de un Plan único siguiendo los 6 sectores establecidos: automoción, energía, agroalimentaria, salud y calidad de vida, turismo, cultura y lengua castellana. No son viables planes provinciales que entren en competencia entre ellos. Distintos son los planes dinamizadores, como los de Soria o las cuencas mineras, planes territoriales muy específicos.

Por su parte, el secretario de política sindical, industrial y empleo, Raúl Santa Eufemia se ha referido a la negociación colectiva y a las pensiones.

Ningún convenio por debajo de 1000 euros

Ha indicado que son 110 los convenios sectoriales que están deben renovarse en 2018 y que afectan a 155.000 trabajadores. Además, ha planteado como objetivo para 2018 la negociación colectiva de los 1000 euros. Es decir, que ningún convenio colectivo sitúe su salario mínimo por debajo de dicha cantidad.

Respecto al incremento del Salario Mínimo Interprofesional a 736 euros, lo ha valorado positivamente, pero hay que seguir luchando hasta hacerlo llegar a 1000 euros.

En cuanto a las pensiones y su pérdida continua de poder adquisitivo, ha pedido un plan de choque en materia de empleo para garantizar las cotizaciones.

Y no ha descartado recuperar la lucha en la calle.

Noticias Relacionadas

Share