30 Jun MCA-UGT consigue que Begar rectifique y que los 347 despedidos con anterioridad entren a formar parte del ERE
El primer punto en el que se ha llegado a un acuerdo ha sido el relativo al número de trabajadores afectados por el Ere.
En las direntes reuniones con los representantes de la empresa, MCA-UGT ha conseguido que a la gran mayoría de los trabajadores a los que se les había comunicado la finalización del contrato de fin de obra, considerados como despidos improcedentes ya que las obras no han concluido, se les incluya en el Expediente de regulación de empleo, pasando de los 203 que proponía la empresa en un principio, a los 550, a nivel nacional. Son 347 trabajadores más aunque aún no está cerrado el listado de trabajadores afectados.
En cuanto a la indemnización a la que van a tener derecho los trabajadores afectados por el Ere será de 33 días por año trabajado y sin tope; con una condición añadida, si el Ere se gestiona antes del 30 de julio la indemnización será de 34 días por año.
Esta condición es positiva tanto para la empresa como para los trabajadores. Para la empresa porque no tendrá que hacer frente a las nóminas de agosto, toda vez que agosto no es hábil a nivel judicial; y para los trabajadores porque una vez que tengan clara su situación podrán comenzar a replantearse su futuro laboral en otras empresas.
Dentro del Plan Social se ha negociado también que los trabajadores de Begar se integren en las empresas que asuman las obras pendientes que tiene la constructora.
Están celebrándose asambleas en las ciudades en las que Begar tiene centros de trabajo para que ratifiquen los acuerdos, y por último falta explicar los acuerdos a los administradores judiciales nombrados por el juez para que se resuelva cuanto antes el Expediente.