MCA-UGT exige a la Junta una puesta en marcha inmediata del plan de apoyo al sector de Automoción

24 Mar MCA-UGT exige a la Junta una puesta en marcha inmediata del plan de apoyo al sector de Automoción

MCA-UGT Castilla y León exige una implicación efectiva y rápida de la Junta de Castilla y León, encaminada a reflotar el sector del automóvil, complementando en el ámbito de la Comunidad las ayudas articuladas por el Gobierno en el plan de competitividad para impulsar un sector estratégico en Castilla y León y, que la concesión de dichas ayudas (350 millones de euros), esté condicionada al mantenimiento del empleo.

Por ello se hace necesario, de forma urgente, el desarrollo normativo de las medidas y acuerdos que para tal fin se firmaron el 16 de febrero dentro del Consejo de Diálogo Social en Castilla y León, en materia de reactivación económica, relativos al circulante, refinanciación de pasivos e inversión.

Al mismo tiempo, solicitamos al Ministerio de Industria que mantenga en 2010 el Plan de Competitividad para consolidar el sector.

MCA-UGT en Castilla y León considera que el consenso entre el Ministerio de Industria y los Agentes Sociales ha facilitado que las empresas del sector hayan presentado 413 solicitudes (31 en Castilla y León) de ayudas y proyectos de inversión, que suponen unos 4.109 millones de Euros (383 millones en Castilla y León), produciendo una apuesta del sector por el futuro de la industria y el empleo en España y en nuestra Comunidad, tal y como reclamó esta Federación.

El nivel de respuesta por parte de la industria del automóvil, con propuestas de inversión cinco veces superiores al montante de las ayudas del Gobierno, nos hace pensar que el Plan de Competitividad, tanto del Gobierno central (800 millones de Euros) como de nuestra Comunidad autónoma (350 millones), debe mantenerse también en el 2010, con el fin de consolidar la recuperación del sector, el mantenimiento del tejido industrial y el empleo.

No obstante, desde MCA-UGT ya hemos advertido que nos vamos a oponer a cualquier pretensión de utilizar el dinero público destinado a revitalizar el sector en facilitar deslocalizaciones o pagar indemnizaciones y despidos. Para ello, exigimos el necesario control y seguimiento de las aportaciones que se realicen en cada ámbito.

Estos proyectos del sector pueden suponer un impulso a los parques de proveedores y empresas auxiliares, por el efecto arrastre y por las ayudas también directas a las nuevas tecnologías y, por tanto, del empleo, que en su conjunto ocupa a más de 200.000 trabajadores en España (35.000 empleados en Castilla y León).

MCA-UGT Federación Estatal, a solicitud de las Ejecutivas de Comunidad Autónoma de las respectivas Federaciones, ha pedido al Ministerio de Industria que extienda el Plan VIVE  a los vehículos industriales y comerciales de más de 3’5 toneladas.

La razón de esta petición es facilitar a los autónomos y a las PYMES el acceso al crédito para la compra de estos camiones y furgones, a la vez que repercutiría positivamente en la venta y fabricación y, por tanto, en el empleo en España y, concretamente en nuestra Comunidad autónoma en las factorías de NISSAN e IVECO.

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