MCA-UGT lamenta una nueva víctima laboral en la región y exige el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales

19 Nov MCA-UGT lamenta una nueva víctima laboral en la región y exige el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales

De nuevo hay que lamentar y ya son demasiadas las ocasiones, la muerte de un trabajador en accidente laboral en Castilla y León, lo que viene a prolongar la fatal tendencia en cuanto a este tipo de sucesos que se vienen produciendo a lo largo del año 2013.

Un trabajador de 42 años cuyas iniciales son G.Z. fallecía ayer,  en la provincia de Soria, a consecuencia del desplazamiento de una pieza de gran tamaño en una Fundición, en Olvega.

Esta lamentable situación, que por desgracia es muy habitual, pone de manifiesto, una vez más, que si en algún momento hubo voluntad preventiva, ésta no se trasladó al “tajo” por la parte empresarial.

Este nuevo accidente mortal es una prueba más sobre la negligente actitud de la administración en su actividad preventiva, al igual que el desprecio y la indiferencia de los empresario, por la vida e integridad de sus trabajadores.

Resulta necesario por parte de esta Federación exigir de nuevo a la clase empresarial de los sectores que MCA-UGT representa, el cumplimiento efectivo de la normativa en prevención de riesgos laborales vigente ya que no se puede explicar que se sigan produciendo accidentes cuando las causas de ellos ya están claramente identificadas, a saber:

Incumplimiento  reiterado de leyes y convenios colectivos:

  • Jornadas  laborales excesivas y elevadas cargas y ritmos de trabajo

  • Precariedad  laboral

  • Falta  de formación profesional y en salud laboral

  • Insuficientes  medidas y medios por parte de la inspección de trabajo

La integración de la prevención en los centros de trabajo es manifiestamente insuficiente y atiende más a un cumplimiento formal y burocrático de la norma que a la consecución real y efectiva de las obligaciones y cultura preventiva.

Todo ello, nos lleva a ostentar el liderazgo en número de muertos por accidente laboral de toda la Unión Europea. Por eso, desde MCA-UGT no vamos a permitir más excusas por parte de la clase empresarial y de los Poderes Públicos tratando de justificar estos sucesos.

Denunciamos el relajamiento que se está produciendo en dicha materia en épocas de crisis. El miedo a quedarse sin empleo por parte del trabajador así como la falta de inversión en medidas preventivas por parte del empresario, hace que los trabajadores seamos los dobles paganos de esta crisis y que aparte de perder el empleo, estemos   perdiendo también la vida.

Exigimos a las Administraciones Públicas con capacidad sancionadora o coercitiva, Inspección de trabajo y Administración de Justicia principalmente, que sean contundentes y diligentes en todas sus actuaciones relacionadas con la prevención de riesgos laborales y la accidentalidad laboral, así como en el cumplimiento estricto de las condiciones pactadas en el Convenio general de la Construcción y en los respectivos acuerdos alcanzados en el sector del metal.

Asimismo, MCA-UGT Soria se va a personar como parte interesada en todas las actuaciones que de este último accidente se deriven.

Por último, desde el Sindicato nos unimos al dolor de la familia de los fallecidos al tiempo que aprovechamos para ponernos a su entera disposición.

 

 

Noticias Relacionadas