MCA-UGT reclama a la Junta la agilización de las ayudas para el sector de la automoción y componentes

22 Ene MCA-UGT reclama a la Junta la agilización de las ayudas para el sector de la automoción y componentes

El 40% de las empresas de la automoción y componentes de la región están afectadas por expedientes de regulación de empleo (6 de un total de 32 afectadas), reducciones de plantilla (6 empresas) o cierres de empresa (2), lo que equivale directamente a cerca de 12.000 trabajadores en la región.

Ante esta perspectiva, y teniendo en cuenta la crisis actual, el Secretario Regional de MCA-UGT en Castilla y León, ha reclamado hoy a la Junta la puesta en marcha de ayudas urgentes para el sector de la automoción y componentes a través de la agilización de la Mesa de la Automoción que, ha manifestado, permanece en este momento anclada en la indefinición.

Sánchez, acompañado del representante de la Federación Minero Metalúrgica de Comisiones, ha reclamado coordinación entre las administraciones, que las medidas se desarrollen a través del Observatorio de la Automoción, y que las ayudas de la administración no se vinculen a las de la Junta ya que lo importante, ha insistido, es facilitar de forma inmediata a las empresas la liquidez necesaria para afrontar este periodo de crisis, en el sector. Ello supondría, que las ayudas lleguen a su destino no más allá del mes de marzo si, como destacaba el representante de UGT, se quiere evitar que la situación se complique y que lo que ahora se manifiesta en forma de ERE se convierta en extinción de contratos.

Los Sindicatos ha pedido que se aplique de inmediato los 8,6 millones de euros previstos por la Junta para complementar los sueldos de los trabajadores inmersos en ERE.

El Secretario Regional de MCA-UGT se ha referido también al ERE de Renault  y ha pedido a la Junta que no conceda a la empresa ninguna ayuda hasta que ésta no cumpla con los compromisos alcanzados con los trabajadores de traer un nuevo modelo convencional a la planta de Montaje-Carrocerias de Valladolid para garantizar su viabilidad.

Las Federaciones de UGT y Comisiones están estudiando nuevas movilizaciones en el ámbito regional y nacional para defender al sector de la automoción y componentes.