MCA-UGTCyL lamenta un nuevo accidente laboral mortal y exige el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales

19 Jul MCA-UGTCyL lamenta un nuevo accidente laboral mortal y exige el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales

En el día de hoy, tenemos que lamentar, una vez más, la muerte de otro trabajador en accidente laboral, en Castilla y León. El siniestro tuvo lugar ayer, 18 de Julio, sobre las 13,300 horas, en el embalse de Villar de Santiago, en la localidad leonesa de Rioscuro.

El trabajador, de 54 años y perteneciente a la empresa Suministros, Montajes y mantenimiento El Puente S.L., cayó al agua del embalse tras desprenderse la cesta elevadora sobre la que estaba trabajando en ese momento, por causas que aún se desconocen y que le provocaron la muerte.

Esta lamentable situación, que por desgracia es muy habitual, pone de manifiesto, una vez más, que si en algún momento hubo voluntad preventiva, ésta no fue trasladada al tajo por los responsables de la empresa. Estos nuevos accidentes mortales son una prueba más de la negligente actitud de la administración en su actividad preventiva, al igual que el desprecio y la indiferencia de los empresarios por la vida e integridad de sus trabajadores.

Desde MCA-UGT se exige de nuevo a la clase empresarial el cumplimiento efectivo de la normativa en prevención de riesgos laborales vigentes ya que resulta difícil explicar que se sigan produciendo accidentes cuando sus causas están claramente identificadas y a pesar de ello se siguen repitiendo de manera sistemática, a saber:

  • Incumplimiento  reiterado de leyes y convenios colectivos,
  • Jornadas  laborales excesivas y elevadas cargas y ritmos de trabajo
  • Precariedad  laboral
  • Falta  de formación profesional y en salud laboral
  • Insuficientes  medidas y medios por parte de la inspección de trabajo

La integración de la prevención en los centros de trabajo es manifiestamente insuficiente y atiende más a un cumplimiento formal y burocrático de la norma que a la consecución real y efectiva de las obligaciones y cultura preventiva. Todo ello, nos lleva a ostentar el liderazgo en número de muertos por accidente laboral de toda la Unión Europea, por eso, desde MCA-UGT denunciamos el relajamiento que se está produciendo en dicha materia en épocas de crisis. El miedo a quedarse sin empleo por parte del trabajador, así como la falta de inversión en medidas preventivas por parte del empresario, hace que los trabajadores seamos los dobles paganos de esta crisis y que además de perder el empleo, estemos   perdiendo también la vida.

El Sindicato reclama, por tanto,  a las Administraciones Públicas con capacidad sancionadora o coercitiva, Inspección de trabajo y Administración de Justicia principalmente, que sean contundentes y diligentes en todas sus actuaciones relacionadas con la prevención de riesgos laborales y la accidentalidad laboral, así como en el cumplimiento estricto de las condiciones pactadas en el Convenio general de la Construcción y en los respectivos acuerdos alcanzados en el sector del metal.

Asimismo, MCA-UGT se une al dolor de la familia de los fallecidos al tiempo que aprovecha para ponerse a su entera disposición y anuncia que se va a personar como parte interesada en todas las actuaciones que de este último accidente se deriven.