Mesa de Cohesión Social y nuevos Derechos Sociales

18 Feb Mesa de Cohesión Social y nuevos Derechos Sociales

La Unión General de Trabajadores de Castilla y León considera fundamental que la educación infantil en la comunidad autónoma, dado el carácter educativo que esta etapa formativa debe tener, se incorpore dentro del ámbito que corresponde a las competencias de la Consejería de Educación, abandonando, por tanto, el carácter asistencial que se le atribuye actualmente en la Consejería de Familia.

La Educación Infantil de 0-3 años, en el ámbito de la comunidad de Castilla y León, deber ser considerada como una etapa educativa más, con el objeto de garantizar la continuidad del proyecto educativo.

Esta será una de las propuestas que el Sindicato trasladará al marco de la Comisión Negociadora  de Cohesión Social y Nuevos Derechos Sociales dentro del grupo de trabajo de Educación “Política Socio-Educativa” que se reunirá este jueves, 19 de febrero, a las 9:30 horas, en Valladolid, y en el que participa UGT.

El Sindicato reclamará además, una ampliación considerable de la oferta de plazas públicas de gestión directa de educación infantil de 0-3, hasta alcanzar un número de 15.000, en los próximos cuatro años. El objetivo es consolidar, mediante la construcción de nuevas escuelas infantiles públicas de 0-3, una red pública en el ámbito de Castilla y León que atienda la demanda existente y que promueva, a su vez, la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, con plenas garantías.

UGT aboga por la universalización de la cobertura de plazas de Educación Infantil de 0 a 3 años en Castilla y León, para mejorar la calidad de la educación como servicio público y de generar empleo de calidad.

Las propuestas del Sindicato incluyen también, un proceso de integración de las escuelas infantiles públicas de 0-3 años en los centros de educación infantil y primaria que garantice la unidad de toda la etapa de escolarización obligatoria y de los proyectos educativos, y la consolidación y ampliación de la red pública de escuelas infantiles de 0-3 cuya gestión y planificación corresponda directamente a la Junta de Castilla y León. En este último caso, debe retirarse el proyecto de Ley de Transferencias de competencias a las Entidades Locales, la transferencia de las escuelas infantiles a los Ayuntamientos.

UGT solicitará a la Junta, por otra parte, un incremento sustancial de las partidas presupuestarias destinada, no sólo a aumentar la oferta de plazas públicas sino también a garantizar la gratuidad de esta etapa educativa.

Share