24 Mar Michelín confirma una situación de falta de liquidez y convoca a los sindicatos para buscar soluciones
Hoy se ha reunido la comisión de seguimiento del Acuerdo Marco de Excepcionalidad, en la cual la empresa ha informado de la situación actual.
Las previsiones que se presentan para el mes de abril son claramente a la baja en todas las actividades. Estos datos son muy preocupantes.
Además, la situación que presentan las fábricas del grupo Michelín en el ámbito europeo, son aun peores que la española, teniendo que tomarse medidas drásticas en algunos países con repercusión directa en el salario y empleo.
El AME nació con la voluntad de solventar la incidencia de la crisis en nuestras fábricas, con el máximo de garantías. Su aplicación, está suponiendo un gran esfuerzo para los trabajadores y hasta la fecha, ha permitido la no-aplicación de medidas drásticas. Los datos nos confirman que el AME llega a su fin en algunas actividades.
La empresa nos anunciaba la semana pasada su falta de LIQUIDEZ, y ha convocado para el jueves día 26 de marzo en Aranda a los Sindicatos para buscar soluciones ante esta nueva situación.
Desde UGT somos conscientes de que existen graves problemas en la empresa, no hay más que ver nuestro entorno industrial.
La UGT está dispuesta a dar la cara nuevamente y, buscar soluciones, pero queremos dejar claro que cualquier posible acuerdo pasaría por los siguientes puntos:
– Conocer la situación de la producción / stock de la empresa en España.
– Conocer la situación económica real a día de hoy (beneficios año 2008 – 350 millones €)
– Garantías del mantenimiento de todos los acuerdos en vigor (PMC, Convenio…)
– Compromiso de mantenimiento del nivel de empleo actual (incluidos CDD…)
– Las medidas a adoptar deberán afectar a todos los trabajadores (incluidos mandos, cuadros…)
– Sin coste económico para los trabajadores.
– Y sobre todo, cualquier esfuerzo que hagamos los trabajadores habrá de servir para algo.
UGT entiende que habrá que analizar la situación y ver si estamos ante un problema estructural o coyuntural, ya que las medidas a tomar serian distintas en cada caso. Según la dirección de la empresa, estamos ante un serio problema que requiere de medidas de calado.