Miedo y temporalidad en el origen del repunte de la siniestralidad laboral en Castilla y León

20 Ene Miedo y temporalidad en el origen del repunte de la siniestralidad laboral en Castilla y León

Tras los dos últimos accidentes laborales acaecidos en Castilla y León, la Secretaria de Salud Laboral y Política Social de UGT Castilla y León y la Secretaria de Acción Sindical de UGT FICA CyL, Azucena Pérez y Sandra Vega, respectivamente, han dirigido el foco hacia el incremento de la siniestralidad en las empresas de Castilla y León desde 2014.

Ambas responsables sindicales han lamentado estos tristes sucesos y han denunciado la precariedad laboral existente detrás de este repunte en la siniestralidad, al tiempo que han exigido una serie de medidas para lograr en 2020 el objetivo de “siniestralidad cero”.

En este sentido, la Secretaria de Salud Laboral y Política Social de UGT Castilla y León, Azucena Pérez, ha exigido un mayor control por parte de las empresas, que deben formar a sus trabajadores en Prevención de Riesgos Laborales, así como que se publiquen los nombres de las empresas sancionadas por incumplir la normativa sobre seguridad laboral y que éstas no sean contratadas por la administración con dinero público.

También se refirió a la necesidad de dotar a la Inspección de Trabajo con más medios y a la puesta en marcha del delegado de prevención tanto en las pymes como micropymes, porque las estadísticas demuestran que en las empresas con representación sindical se producen menos accidentes laborales.

Estos “delegados territoriales”, explicó Pérez, serían dos representantes, uno de la parte sindical y otro de la patronal, que tendrían acceso a todas las empresas de la provincia, y además tendrían mayor capacidad de actuación que el que posee el programa de visitadores, cuya función se circunscribe más a la información y prevención.

Por su parte, la Secretaria de Acción Sindical de UGT FICA CyL, Sandra Vega, recordó las fechas de los 6 accidentes laborales mortales que se han producido en los sectores de alimentación y construcción desde la constitución de la nueva federación: 28 de septiembre en Olmedo , 5 y 10 de octubre en Benavente y Sotillo de Ribera, 7 de noviembre en Medina del Campo y los últimos acaecidos el 15 y 16 de enero del presente año en Golmayo y Soto de la Vega, haciendo llegar el pésame a las familias de los fallecidos.

No podemos bajar la guardia, señaló Vega, además de recordar a las empresas que su obligación principal, además de producir, es hacer que sus trabajadores regresen a sus hogares sanos.

También rebatió al Consejero de Empleo de la Junta de Castilla y León que achacaba el repunte de la siniestralidad a un aumento de la actividad económica. Para Vega este aumento de la siniestralidad solo se debe a que los trabajadores acuden enfermos por miedo a ser despedidos se piden una baja, se debe al brutal aumento de la temporalidad y la precariedad y a la abusiva contratación de trabajadores a través de las Empresas de Trabajo Temporal.

Esta situación debe cambiar y para empezar a hacerlo posible señaló la derogación de la Reforma Laboral, dotar de más medios a la Inspección de Trabajo y exigir el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.