Miguel Ángel Gutiérrez Fierro reelegido secretario general de UGT FICA CyL

15 Sep Miguel Ángel Gutiérrez Fierro reelegido secretario general de UGT FICA CyL

Los delegados y delegadas asistentes al 8º Congreso de UGT FICA Castilla y León han reelegido, con el 86,86% de los votos, a Miguel Ángel Gutiérrez Fierro para liderar la nueva Comisión Ejecutiva integrada por:

Secretaría General:  Miguel Ángel Gutiérrez Fierro
Secretaría de Organización y Administración:  Andrés Mielgo Mielgo
Secretaría de Acción Sindical:  Alejandra Vega Hernández
Secretaría de Formación:  Roberto Pérez García
Secretaría de Salud Laboral:  Jezabel Rodríguez Viñas
Secretaría de Igualdad:  Pilar Ituero de la Calle
Secretaría de Comunicación y Elecciones Sindicales:  José Manuel Jiménez Flores
Secretaría Autonómica:  Juan Carlos López Portela
Secretaría Autonómica:  Jorge Díez González
Secretaría Sectorial de Construcción y Material de Construcció:n  Constantino Mostaza Saavedra
Secretaría Sector Energético:  Ciriaco García González
Secretaría Sectorial Industria Automovilística:  Óscar de Vega Antón
Secretaría Sectorial Químico, Textil y Artes Gráficas:  José Antonio Sanz Zapatera
Secretaría Sectorial Siderurgia:  Óscar Garrido Rodríguez
Secretaría Sector Alimentación, Bebidas y Tabaco:  Juan Carlos García Serrano

El empleo, objetivo primordial

El secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, en su intervención en el acto de clausura ha advertido sobre la necesidad de proteger los empleos en una situación de crisis coyuntural como la actual, señalando al mismo tiempo que se estaría cometiendo un grave error si sólo actuamos frente a la covid- 19 puesto que las medidas que se están adoptando son “coyunturales y necesarias, pero insuficientes para el futuro”; por lo tanto “no podemos desaprovechar la oportunidad de hacer reformas”.

Entre los retos que debemos afrontar Hojas ha situado el empleo como objetivo primordial ya que “se ha perdido mucho empleo y hay muchos trabajadores que siguen en ERTE o teletrabajando”, y en ningún caso “la pandemia puede ser excusa para empeorar las condiciones laborales”.

Ha recordado que hay abiertas dos meses de negociación de gran transcendencia, como son la constituida para regular el teletrabajo y la creada para ampliar los ERTE, y ha señalado que “no se puede limitar a ciertos sectores, ya que hay que considerar las cadenas de valor”. En esta línea, ha subrayado que no basta con declaraciones de intenciones y que hay que limitar la posibilidad de despido.

Terminó si intervención indicando que la pandemia no va a cambiar nuestros principios ni la base de nuestra reivindicaciones, que siguen siendo la defensa de los derechos y la promoción de la justicia social y de la solidaridad.

Por su parte, el nuevo secretario general de UGT FICA CyL, Miguel Ángel Gutiérrez Fierro, ha señalado que, para UGT FICA CyL el futuro post-covid pasa por “asentar el sistema productivo sobre bases sólidas, conseguir un crecimiento inclusivo y alcanzar un sistema redistributivo”.

Reindustrializar Castilla y León

Ha insistido en “reindustrializar Castilla y León” consiguiendo un crecimiento inclusivo que luche contra la precariedad y la excesiva temporalidad, contra el fraude laboral y también con las nuevas formas de explotación y para ello es indispensable derogar reforma laboral.
A su juicio, Castilla y León necesita una industria “sólida, fuerte y diversificada, pero también adaptada a las capacidades y adaptable a las necesidades que puedan surgir”, como nos ha enseñado la pandemia.

“La industria necesita unas condiciones para poder desarrollarse”, ha subrayado. Unas condiciones que la Federación viene proponiendo en su apuesta por un Pacto de Estado por la Industria. Por ello, ha celebrado que el Congreso haya reconocido por vez primera esta necesidad en un documento elaborado por la CRSE.

Están dinamitando el Diálogo Social de Castilla y León

Fierro ha recordado que en estos momentos es imprescindible voluntad y compromiso tanto por parte de los políticos como de las empresas, además de cooperación entre los sectores público y privado y un verdadero diálogo social. En este sentido ha señalado a “determinados políticos de nuestra Comunidad“ que se están encargando de desprestigiar el trabajo realizado por todos los integrantes del Diálogo Social en Castilla y León y que le ha colocado como un ejemplo para el resto del país de cómo se deben hacer las cosas para conseguir mejorar las condiciones socioeconómicas de la ciudadanía.

Finalmente, ha insistido en que “vamos a seguir defendiendo los intereses de los trabajadores y trabajadoras, intentando transformar la sociedad y asentando las bases de UGT FICA CyL “trabajando para aumentar nuestra afiliación y representación, que constituyen nuestra verdadera fortaleza”.