Miles de trabajador@s procedentes de toda la región recorren las calles de Valladolid Por la Industria y el Empleo

09 Oct Miles de trabajador@s procedentes de toda la región recorren las calles de Valladolid Por la Industria y el Empleo

Una marea de trabajador@s procedentes de las nueve provincias de la comunidad autónoma, ataviados con camisetas azules, recorrieron ayer las calles de Valladolid, en demanda de un sector industrial fuerte, solido y diversificado. La protesta, encabezada por el Secretario General de UGT en Castilla y León, Agustín Prieto, y los Secretarios Regionales de MCA-UGT y FITAG-UGT, Pedro Luis Hojas y Manuel López, respectivamente, reunió a más de 2.000 personas y transcurrió entre la Plaza de Colón y la sede de la Consejería de Economía y Empleo de la Junta, en el entorno de la Plaza del Milenio.

Allí, dos jóvenes de las organizaciones convocantes, FITAG-UGT, Industria de Comisiones y MCA-UGT, leyeron un manifiesto reivindicativo “Por el Crecimiento y el Desarrollo de la Industria en Castilla y León” en el que se denunció la desaparición del tejido industrial en la comunidad, con 38.000 empleos perdidos desde el comienzo de la crisis y 2.500 empresas cerradas en ese mismo periodo, un 6% de las existentes en Castilla y León.

Precisamente, en la manifestación se visualizaron los efectos de una crisis brutal en las empresas de Castilla y León, cuyos trabajadores, como los de INTERPANEL en Zamora, VESTAS y PUERTAS NORMA en Soria, MOLDURAS SANBOAL en Segovia, o el sector minero de León y Palencia enarbolaron sus pancartas y trasladaron sus protestas y reivindicaciones a las calles de Valladolid.
 
En este escenario, los Sindicatos pusieron de relive sus alternativas a toda esta debacle industrial:
 
  • Desarrollar una política industrial expansiva en un contexto de política económica restrictiva.
                        .El ahorro en inversión supone menos I+D+i, infraestructuras, etc… Invertir no es gastar.
  • Ganar en competitividad respetando los derechos sociales.
                          · La base de la competitividad es la calidad, el diseño, la innovación, la tecnología, y no la reducción de derechos laborales.
  • Fortalecer el diálogo social.
  • 

                            · Diálogo social significa una negociación colectiva fuerte y acuerdos que sustenten la política industrial.
  • Establecer objetivos claros y cuantificados.
  • 

                             · Fruto de un diagnóstico previo y compartido.
  • Dar coherencia a las medidas.
                           · Las medidas aplicadas en materia de política industrial por las distintas Administraciones Públicas deben ser coherentes.
  • Sectorializar la política industria
  • 

                          · Política industrial de carácter horizontal y sectorial.
  • Articular instrumentos de apoyo a los sectores industriales
                           · En el marco de los planes sectoriales y siempre que cumplan las condiciones.
  • Crear un marco idóneo para el desarrollo de la industria mediante la internacionalización de la misma, una política energética estable, la innovación eficiente de los recursos, un Sistema de formación que facilite el acceso de trabajadores y empresarios y cubra las necesidades actuales y futuras de los sectores, una logística fuerte, y la cooperación empresarial.
Para UGT y CCOO, es necesario acabar con el progresivo debilitamiento de nuestra industria impulsando un cambio de modelo de crecimiento que sitúe a la industria en el eje de todas las políticas de las distintas administraciones públicas.
La jornada de ayer, enmarcada en una convocatoria nacional “Por la industria y el empleo”, arrancaba en las Cortes, con la entrega por parte de los representantes de FITAG-UGT, Industria de Comisiones y MCA-UGT a los grupos parlamentarios, de la Plataforma en defensa de la Industria. Los Sindicatos reclamaron a los grupos políticos medidas que frenen el desmantelamiento de la industria regional.

Share