Movilizaciones en el transporte sanitario CyL

21 Jun Movilizaciones en el transporte sanitario CyL

Movilizaciones en el transporte sanitario CyL

Continuarán las concentraciones y los paros ante la falta de negociación del convenio colectivo autonómico del sector del transporte sanitario

Ante la falta de negociación del convenio colectivo autonómico del sector del transporte sanitario, y el bloqueo que está llevando a cabo la patronal del sector, Comisiones Obreras y UGT de Castilla y León, por medio de las federaciones de Servicios a la Ciudadanía (FSC CCOO CyL) y de Empleados y Empleadas de Servicios Públicos (FeSP-UGT CyL) queremos denunciar la situación actual y anunciar nuevas movilizaciones.

 

Situación actual del conflicto en el sector del Transporte Sanitario

El sector del transporte sanitario protagonizó el 5 y 12 de mayo huelgas de 2 horas, con un gran seguimiento.

Se planteó a la patronal recuperar en 2017 la reducción del 5% que se llevó a cabo en 2013. Un incremento del 3% para 2018 y, a partir de ahí, la negociación de un convenio digno.

La respuesta empresarial planteó un incremento de 1,9% para 2017, más un 1% y otro posible 1% para 2018.

Todo vinculado a la subida del importe de la concesión por parte de la Junta CyL y sin asumir costes.

Antecedentes y razones del conflicto

El último convenio colectivo se firmó en 2007, con vigencia hasta 2010. Recogía subidas salariales del 7% + IPC en 2008, el 8% + IPC en 2009 y el 9% + IPC en 2010.

Todo ello para alcanzar la media salarial de España.

El convenio se cumplió en 2008-2009, pero en 2010 se rompió por culpa de la crisis para preservar el empleo.

En 2010 la subida pactada se dividió, habiendo una subida del 4,5% + IPC, pero en 2011 se limitó al IPC. En 2013 la Junta estableció un 5% de rebaja salarial afectado, vía concesión, a la plantilla del transporte sanitario. A pesar de que no se trata de empleados públicos.

A partir de ese momento tienen el sueldo congelado, acumulando una pérdida de poder adquisitivo del 21,70%.

De ahí que sea el colectivo de transporte sanitario peor pagado de España.

10.000€ anuales menos que los mejor pagados y un 20% inferior a la media española

Comparativa de salarios de convenios colectivos del Transporte Sanitario en Comunidades Autónomas con el salario vigente en Castilla y León

Denunciamos que la Junta no supervisa

Que la Junta no ejerce su función se supervisar el cumplimiento de los conciertos. Además la dotación económica de los mismos no cubre las necesidades reales.

Si los pliegos de condiciones se cumpliesen, ,ás del 95% de la dotación económica sería para gasto salarial.

La inviabilidad presupuestaria de los concursos lleva a las empresas a incumplir sistemáticamente los pliegos de condiciones.

Por ejemplo:

  • No se controla la adscripción de matrículas al servicio de Sacyl. Así es imposible llevar un control del cumplimiento de las obligaciones del contrato.
  • La insuficiencia de las plantillas provoca continuos excesos de jornada. Hasta 8 veces superiores a las 80 horas extras anuales permitidas por ley. Son retribuidas un 65% por debajo de lo establecido en el convenio colectivo.
  • En CyL para cumplir las condiciones técnicas y administrativas haría falta un 30% de plantilla más, unas 750 personas.

Esto no sería posible sin la presunta connivencia entre la JCyL y las empresas Ambuibérica y NAS prestatarias del servicio.

Denunciamos el perjuicio que provoca el RD de 2012

Los profesionales se sienten perjudicados por el RD de 2012 que establece la necesidad de un título de técnico de FP de grado medio, o la acreditación correspondiente.

En Valladolid una empresa privada imparte la formación para lograr la acreditación y está controlada por Ambuibérica, con un coste que asciende a 4.000€. Además, en los últimos conciertos se ha incrementado el peso de las ambulancias, por lo que se ha empezado a solicitar también el carné C1 a sus conductores.

La adquisición de ambos títulos puede alcanzar los 7.000 euros, que han de abonar los propios afectados y lograrlos fuera de su jornada profesional.

Servicios mínimos abusivos

Tanto la Junta como las empresas fijan unos servicios mínimos abusivos cercanos al 100% para silenciar el problema, vulnerando nuestro derecho a la huelga.

En nuestra opinión los servicios mínimos deberían ser el 100% para la emergencia y el 25% en el transporte no urgente, como cualquier fin de semana.

 Anunciamos

Un paro de 24 horas el día 23 de junio de 00:00 a 24:00 en toda Castilla y León.
Concentración el 23 de junio a las 12:30 horas frente a las Cortes de Castilla y León.
Nuevas medidas y movilizacions para las próximas semanas.

Reivindicamos

Acercanos a la media salarial del resto de Comunidades Autónomas.
La recuperación del 5% que se nos rebajó en 2012 como hecho irrenunciable.
Un transporte sanitario de calidad y un convenio digno y justo.

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