Hay mucho en juego el 28A: una España que avance frente a una España que retroceda

24 Abr Hay mucho en juego el 28A: una España que avance frente a una España que retroceda

Foto: Leticia Pérez/Agencia ICAL

UGTCyL ha mantenido una reunión con los candidatos del PSOE al Congreso por Valladolid, Javier Izquierdo y Helena Caballero, de cara al proceso electoral del 28A. En ella se han puesto la mesa las reivindicaciones de UGT para la próxima legislatura y las propuestas con las que el PSOE concurre a las elecciones generales.

En la posterior comparecencia ante los medios de comunicación el secretario general de UGTCyL, Faustino Temprano, ha señalado que estas elecciones generales son especialmente importantes por el riesgo de involución en el que nos encontramos. Riesgo de involución en los derechos laborales, sociales, incluso fundamentales.

Considera necesario reforzar la democracia, la igualdad, la cohesión social y la convivencia. Y para conseguirlo hay que votar. Pidió a los trabajadores y a la ciudadanía que acudan el 28A a votar y que lo hagan por los partidos con programas progresistas.

Necesitamos un gobierno progresista que dé respuestas a los problemas que tenemos planteados. Tiene que haber un giro social orientado hacia las personas, porque “las personas deben ser lo primero, lo segundo y lo fundamental”.

Por su parte, Javier Izquierdo, ha señalado que hay coincidencias en numerosas propuestas tanto del PSOE como de la UGT. Además agradeció al sindicato su compromiso en la movilización social del 28A “porque es cierto que nos jugamos mucho”.

Diferentes propuestas de país.

Izquierdo señaló que tras los debates electorales ha quedado clara la existencia de dos modelos distintos de país.
La propuesta del PSOE consiste en un modelo de sociedad justa y cohesionada, con un reparto justo de la riqueza, con empleos dignos y de calidad. Defendió la necesidad de un Estado de Bienestar que garantice la educación y la sanidad y las pensiones.

Y este modelo es el que está en peligro con las propuestas que se hacen desde la derecha.

Con menos dinero no se puede hacer más

Ha incidido en un dato que, según ha manifestado, pone de manifiesto cual es el objetivo real de la derecha.
Cuando el PP habla de una rebaja fiscal de 16.000 millones de euros hay que explicar claramente que eso significa ¼ parte del gasto sanitario de nuestro país. Con menos dinero no se puede hacer más:

• Perderíamos 1 médico de cada 4.
• Se cerraría 1 hospital de cada 4
• Se cerraría 1 centro de salud de cada 4.

Esto es lo que significa la reforma fiscal del Partido Popular: una rebaja fiscal para los que más ganan y para quienes tienes más recursos.

Fiscalidad progresiva

Por eso el PSOE propone un modelo fiscal progresivo que garantice la sostenibilidad de nuestro estado de bienestar. Izquierdo ha señalado que lo que pretenden es que las grandes empresas paguen al menos el 15% de sus beneficios. Por el contrario, las pymes que facturen menos de un millón de euros tengan una rebaja fiscal del 2%. Así se asegura también la progresividad de los impuestos en el ámbito empresarial.

Mercado laboral

El candidato socialista ha señalado su propuesta de un nuevo Estatuto de los Trabajadores con tres modelos de contrato:

• Indefinido.
• Temporal, definiendo claramente cuáles son las causas de la temporalidad para evitar los fraudes actuales con la concatenación de contratos.
• Contrato en prácticas, con mejores condiciones de las que tienen actualmente los contratos de formación.

También ha hecho referencia a la recuperación de los derechos laborales que se han perdido con la Reforma Laboral.

Vulneró un principio constitucional como es el derecho a la Negociación Colectiva. Al dar primacía a una de las partes en la negociación restó capacidad a los sindicatos y, por lo tanto, a los trabajadores que representan.
Manifestó su deseo de que estos cambios se hagan en el marco del diálogo social. De no ser así “legislaríamos conforme a lo que debe ser el nuevo Estatuto de los Trabajadores”.

Pensiones

Ha insistido en la necesidad de mantener el Sistema Público de Pensiones, “queremos que sean públicas, dignas y sostenibles”. Otro de los puntos de coincidencia con UGTCyL.
No le gusta lo que se dice desde la derecha en relación a modelos de capitalización y ahorro privado. Esto es tanto como decir que no quieren un modelo público de pensiones, o que si lo quieren es un modelo basado en la beneficencia. Es decir, pensiones públicas pequeñas que se completarían, quien pueda ahorrar, con planes de pensiones privados.
Manifestó su posición contraria a ese modelo de privatización de las pensiones que significa que tendrán pensiones quien pueda pagárselas. La mayoría tendrá que conformarse con unas pensiones ínfimas que no les permitirá vivir los últimos años de manera digna.

Hay que participar de forma masiva

En referencia a unas manifestaciones de Albert Rivera sobre su deseo de “una España de libres e Iguales”, Izquierdo señaló que Rivera tiene que ser consciente de que “cada vez que se abraza a la ultraderecha, la libertad e igualdad de las mujeres españolas se pone en riesgo”.

Javier Izquierdo terminó haciendo también un llamamiento a la participación masiva el próximo 28 de abril. “Nos jugamos avanzar”, seguir construyendo una España de la que poder sentirnos orgullosos.
“Hoy se nos mira desde el exterior como un país referente en derechos y libertades”, señaló. Y esto es lo que nos jugamos el 28A, “una España que avance frente a una España que retroceda”.

Noticias Relacionadas