Negociación Colectiva. En Castilla y León la patronal incumple los acuerdos firmados

18 Jul Negociación Colectiva. En Castilla y León la patronal incumple los acuerdos firmados

Foto Rubén Cacho/Agencia ICAL. Rueda de prensa sobre el incumplimiento por la patronal de los Acuerdos en materia de Negociación Colectiva

UGT y CCOO en Castilla y León han denunciado los incumplimientos de la patronal respecto a la aplicación del IV Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva (AENC) y del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

El secretario de Política Sindical, Industrial y Empleo de UGTCyL, Raúl Santa Eufemia, señaló que el incremento salarial en la totalidad de los convenios a nivel autonómico ha sido del 1,78, frente al 2,20 en el ámbito nacional. Enfocando hacia los convenios de sector, el incremento en CyL es del 1,79 frente al 2,23 estatal. Esto nos sitúa en el puesto nº 12 de las 17 comunidades autónomas en cuanto a incremento salarial.

Incumplimientos de la Negociación Colectiva

De lo cual se deduce el claro incumplimiento de Cecale y de sus patronales provinciales asociadas.
Santa Eufemia ha expresado el hartazgo ante las manifestaciones de la patronal sobre que los acuerdos firmados son “una recomendación a sus patronales provinciales”. Y no es así. Firmaron la trasposición del IV AENC en Castilla y León y exigimos a Cecale su cumplimento, que exija a sus patronales provinciales asociadas que cumplan con lo que han firmado.
En Castilla y León los trabajadores no están recuperando poder adquisitivo. A pesar de que la productividad es mayor que la media nacional, los incrementos salariales no corren parejos.

Los datos no engañan

Según los datos de la Contabilidad Nacional Trimestral, relativa al primer trimestre de 2019, el PIB aumenta a una tasa interanual del 2,4%. Una décima más que en el último trimestre de 2018.
El porcentaje de trabajadores con salarios inferiores al SMI ha llegado al 13,1%, la cifra más elevada desde 2013. Esto viene provocado por el incremento de la parcialidad en la contratación, consecuencia del sistema especulativo de nuestro mercado de trabajo. La brecha salarial entre mujeres y hombre se ha situado en el 21,9%; es decir, que las mujeres ganan de media 5.784 €/anuales menos que los hombres.
En cuanto a los salarios nominales, cayeron medio punto porcentual en 2017, lo que determina una pérdida de poder de compra de 2,5 puntos, la mayor desde 2012. Por lo tanto, la pérdida media de poder adquisitivo de los salarios acumulada desde 2009 alcanza los 12,2 puntos porcentuales.

No se recuperan los salarios

Todos estos datos nos indican que los trabajadores siguen sin recuperar salarios. Que los salarios no crecen como deberían hacerlo en esta etapa de expansión económica. Esto supone aumentar los niveles de pobreza y desigualdad. Y para UGT esta situación no puede continuar, es necesario repartir de manera más justa y equitativa la riqueza.

Reclamaciones sindicales claras

En este sentido, las reclamaciones sindicales son claras, según manifestó el responsable de política sindical de UGTCyL, Raúl Santa Eufemia:

  • Al Gobierno. Por un lado, que dé un giro social, partiendo de la derogación de la reforma laboral de 2012. Esta reforma rompió el equilibrio de fuerzas en la Negociación Colectiva, favoreciendo a las empresas. Al mismo tiempo, favoreció la precariedad laboral incrementando la temporalidad y parcialidad. Por otro, que lleve a cabo un reforzamiento del sistema de protección social, en sentido amplio: pensiones, prestaciones por desempleo y prestaciones sociales.
  • A las empresas. Que deben cumplir lo que sus representantes han firmado en el IV AENC y aumentar los salarios mínimos de convenio hasta los 1.000 euros.

 

Incumplimientos SMI 2019

Santa Eufemia recordó que ambas organizaciones sindicales remitieron a Cecale, el pasado 30 de enero, una carta comunicándoles la entrada en vigor del SMI de 2019. Además se les adjunto un listado de los convenios que debían actualizar sus salarios a los 900 euros/mes. Pues bien, cinco meses y medio después, de un total de 90 convenios solamente 20 han visto actualizadas sus tablas.

CONVENIOS PENDIENTES Y ACTUALIZADOS SMI 2019
Total Actualizados Sin actualizar
Ávila 8 2 6
Burgos 11 2 9
León 12 1 11
Palencia 9 6 3
Salamanca 13 1 12
Segovia 7 1 6
Soria 7 1 6
Valladolid 14 3 11
Zamora 9 3 6
Castilla y León 90 20 70

Hostelería Valladolid

Como ejemplo señaló el sector de la hostelería de Valladolid, donde 9 de cada 10 contratos son precarios. El número de licencias para el establecimiento de terrazas aumenta, y no solo para las estivales sino durante todo el año. Sin embargo la patronal mantiene la precariedad laboral y salarial.

Respecto a las declaraciones de la presidenta de la CVE, Ángela de Miguel, en las que señala que es el momento de negociar el convenio colectivo, Santa Eufemia ha señalado que no es el momento de negociar nada porque el convenio colectivo de la hostelería de Valladolid ya está negociado y en l ya recordó que el convenio colectivo está negociado y ya se encuentra en la Oficina Territorial de Trabajo, lo que tienen que hacer es aplicarlo y dejar de tener a sus trabajadores en una hiperprecariedad insoportable.

Noticias Relacionadas