Negociación Colectiva para recuperar salarios en 2018

25 Ene Negociación Colectiva para recuperar salarios en 2018

rueda prensa sobre Negociación Colectiva

El secretario de política sindical, industrial y empleo de UGTCyL, junto a su homólogo de CCOO, ha realizado un balance de la Negociación Colectiva en Castilla y León. También se han presentado los objetivos para 2018.

Los datos indican un total de 519 convenios colectivos en Castilla y León: 183 son sectoriales y 336 de empresa.

Negociación Colectiva con resultados escasos en 2017

En cuanto al incremento salarial pactado en 2017 ha sido en Castilla y León del 1,35%. Los convenios de empresa han tenido un incremento del 1,25% y los sectoriales del 1,36%. En España ha sido del 1,43% (1,14% convenios de empresa y 1,45% de sector).

En nuestra Comunidad no hemos llegado ni al 50% de los objetivos marcados al inicio de la negociación. Resultados decepcionantes ya que los acuerdos a los que llegamos con CECALE luego no tienen su traslado a las provincias.

Además, la subida salarial pactada supone una nueva merma del poder adquisitivo de los trabajadores. Es el cuarto año consecutivo de pérdida del incremento salarial medio de los convenios de Castilla y León en relación a la media nacional

Raúl Santa Eufemia también ha comparado el salario medio anual y el número de asalariados existentes en 2011 y 2016. Tomando como fuente la Agencia Tributaria Mercado de Trabajo, los datos para Castilla y León son los recogidos en esta tabla

Lo que sí podemos valorar positivamente es

  • Una estabilidad en la aparición de nuevos convenios de empresa. El objetivo de estos convenios es disminuirlas condiciones laborales respecto a los convenios sectoriales.
  • Un descenso de las inaplicaciones empresariales, inaplicaciones que están amparadas en la reforma laboral de 2012.

 

2018, el año de la recuperación salarial, #PonteA1000

Respecto a los planteamientos para 2018, Santa Eufemia ha señalado que este debe ser el año de la recuperación salarial. Recuperar cada euro que los trabajadores han empeñado en salvar la situación que ellos no han generado.

Los objetivos fundamentales son tres:

  • Priorizar los convenios colectivos sectoriales frente a los convenios de empresa.
  • Renovar en 2018 los 113 convenios sectoriales que tenemos pendientes. Hay que tener en cuenta que tenemos más convenios por negociar (113) que vigentes (70)
  • Renovarlos con unas condiciones laborales y salariales que recuperen los derechos perdidos por los trabajadores de Castilla y León.

Por provincias son Ávila (11 de 14), León (22 de 26) y Salamanca (14 de 19) las que tienen más convenios pendientes de negociación.

El responsable de política sindical de UGTCyL ha indicado también como objetivo para 2018 el salario mínimo de convenio de 1.000 euros. Hizo un llamamiento a los empresarios de la Comunidad para que “dejen de llorar”. Es hora de repartir los crecientes beneficios empresariales, es decir, es hora de recuperar los salarios de los trabajadores.

Negociación Colectiva estancada en algunos sectores

Nos preocupa la situación de los sectores de panadería-pastelería, transporte por carretera (tanto viajeros como mercancías), limpieza y hostelería. Son los más retrasados en la negociación colectiva sectorial de la comunidad, estando estancadas las negociaciones en muchas provincias.

Noticias Relacionadas

Share