No hay excusas para seguir con las políticas de recortes

27 Abr No hay excusas para seguir con las políticas de recortes

Los Secretarios Generales de UGT y CCOO en Castilla y León, Faustino Temprano y Ángel Hernández, respectivamente, han presentado los actos del 1º de Mayo en nuestra Comunidad.

Temprano ha realizado un recorrido por la situación en la que nos encontramos en Castilla y León y las razones por las que la sociedad debe participar en las manifestaciones que el próximo 1º de Mayo recorrerán las calles de nuestras ciudades y localidades. Porque ya no hay excusas para seguir con las políticas de recortes.

Han sido muchos los derechos que la clase trabajadora hemos ido perdiendo desde 2008; primero, por el efecto de una intensa crisis y, en segundo lugar, por unas políticas mal llamadas de austeridad y que solo han servido para aumentar la precariedad laboral, reducir los salarios y las prestaciones sociales, recortar derechos y libertades y aumentar las desigualdades.

El Secretario General de UGTCyL ha señalado que por mucho que nos repitan que estamos saliendo de la crisis, porque lentamente se reduce el paro y las empresas han recuperado los niveles de beneficios anteriores de la crisis, lo cierto es que esos datos no se reflejan en una mejora de la calidad de vida de la clase trabajadora.

La recuperación no nos llega a los trabajadores

En este sentido ha hecho referencia a una serie de datos que en Castilla y León atestiguan la realidad: 120.000 ocupados menos que en 2007; la tasa de paro es de 8 puntos más que en 2007; cuatro de cada diez desempleados llevan más de dos años en el paro y dos de cada diez más de cuatro años; en cuanto a los jóvenes, más de 20.000 de 25 a 34 años han abandonado nuestra Comunidad desde 2010 y menos de la mitad de los jóvenes formados en Castilla y León terminan trabajando aquí.

En cuanto al empleo y los salarios, aumenta la precariedad y las formas de explotación laboral con más de 120.000 ocupados subempleados y un 90% de trabajadores temporales que lo son con carácter obligatorio. Los salarios han perdido como media desde el inicio de la crisis un 10% de poder adquisitivo, que llega hasta el 15% en el caso de los empleados públicos.

Además ha señalado como vergonzoso el hecho de que las mujeres sigan discriminadas en el trabajo y en salario que perciben, un 23% inferior al de los hombres.

Respecto a las prestaciones por desempleo, en Castilla y León la cobertura se encuentra en mínimos históricos ya que solo llega al 45% de los desempleados; las pensiones tienen cuantías literalmente miserables y en nuestra Comunidad el 30% de las pensiones tienen complementos a mínimo, cuatro puntos por encima de la media nacional.

Todas estas situaciones tienen una consecuencia dramática: el aumento de las desigualdades, la pobreza y la exclusión social, que afectan en Castilla y León al 25% de la población, es decir, 570.000 castellanos y leoneses se encuentran en riesgos de pobreza o exclusión social; uno de cada cuatro hogares no pude hacer frente a gastos imprevistos y casi la mitad tienen dificultades para llegar a final de mes.

Las propuestas que hacemos son perfectamente asumibles

Las propuestas que hacemos desde los Sindicatos, continuó el máximo responsable de UGT en Castilla y León, son perfectamente asumibles y pasan por la derogación de las últimas reformas laborales, que han instalado la precariedad como norma de contratación; la puesta en marcha de un Plan de Choque por el Empleo, para dar oportunidades a los que más dificultades tienen para encontrar un puesto de trabajo; una Garantía de Empleo Juvenil que realmente funcione; devolver el equilibrio de fuerzas en la negociación colectiva y reforzar los convenios sectoriales y recuperar el Estatuto Básico del Empleado Público y el derecho efectivo a la negociación colectiva en el sector público.

Otras de las medidas exigidas son la reforma del sistema de prestaciones por desempleo, un Salario Mínimo Interprofesional suficiente y estable, que alcance los 1.000 € al final de la legislatura; una ley de igualdad salarial entre hombres y mujeres; derogar la reforma de las pensiones de 2013 y su revalorización según IPC; una reforma fiscal integral y una lucha eficaz contra el fraude fiscal, en Castilla y León tenemos en torno a 14.000 millones de euros en economía sumergida y la puesta en marcha inmediata de una Prestación de Ingresos Mínimos, así como la recuperación progresiva del gasto en Sanidad, Educación, Protección Social y ayuda a la Dependencia y la puesta en marcha de un Plan Estratégico par la Industria.

Por último, Temprano ha señalado que todos estos cambios que proponemos y exigimos deben ponerse en marcha en dentro de un nuevo marco en el que se lleve a cabo una fuerte regeneración democrática que combata radicalmente la corrupción, porque “los trabajadores no hemos metido la mano en la caja”. También hizo referencia a la exigencia sindical de derogar tanto la Ley Mordaza como el artículo 315.3 del Código Penal para dejar de criminalizar el ejercicio de un derecho constitucional como es el derecho de huelga.

“La etapa de recortes tiene que terminar ya” y tenemos que cambiarla mediante la negociación y la presión, tanto en las empresas como en la calle.

La próxima oportunidad la tenemos el 1º de Mayo, no la desaprovechemos.

Intervención del Secretario General de UGT Castilla y León, Faustino Temprano.

Share