Residencias seguras: Nuestros mayores y dependientes lo necesitan . Hay que actuar ya!

17 Abr Residencias seguras: Nuestros mayores y dependientes lo necesitan . Hay que actuar ya!

Las secretarias autonómicas de Política Social de UGT, Azucena Pérez, y la de CCOO, Inmaculada de Pablo han abordado, en una conferencia de prensa telemática, el tratamiento a las personas mayores y a los dependientes en las residencias y en el domicilio.

Medidas tardías

La secretaria de Política Social de UGT Castilla y León, Azucena Pérez, criticó las actuaciones en algunas residencias de ancianos donde se tomaron medidas “tarde” y “a matacaballo”, además de existir problemas organizativos, bajas de personal no cubiertas ni la reorganización de los turnos que impidieron una adecuada atención de los usuarios.

“Ante la duda, hay que aplicar el principio fundamental de la precaución y tratar a todos los usuarios como si estuvieran afectados, con los Epis reglamentarios, las mascarillas, las batas impermeables, los guantes y las pantallas protectoras, sobre todo cuando hay atención directa, así como extremar al máximo las medidas de higiene”, significó Pérez. A su juicio, tampoco es el momento de pedir responsabilidades que llegará “cuando llegue el caso” y se haya analizado “tranquilamente” todo. También, señaló que es el momento de “sumar” y no hacer críticas.

Urge actuar

De ahí que considereremos “imprescindible” actuar en los centros, especialmente y con urgencia en los que tienen datos más negativos, con alternativas en función de las carencias detectadas. Entre ellas, la falta de equipo de protección adecuados para usuarios y personal; los problemas organizativos; el refuerzo del personal (ya sea por bajas por contagio u otros motivos); la asunción de las competencias de forma temporal y el traslado de pacientes a otros centros o puntos intermedios ante la falta de espacio.  No en vano, señalaron que algunas residencias disponen de recursos para repartir a los enfermos y con síntomas por plantas o el aislamiento de habitaciones pero es imposible en los centros más pequeños.

Demandamos un nuevo modelo de atención a nuestros mayores y los dependendientes

Se demandó un gran Pacto por la Atención de Nuestros Mayores, con la participación del Ejecutivo regional, los ayuntamientos, las diputaciones, los agentes sociales y económicos  y las empresas prestadoras de servicios del sector para apostar por un nuevo modelo de atención a la dependencia, que aborde el problema actual y también la situación que quede después de la pandemia por Covid-19