Nueva reunión del Comité Intercentros de Renault España

29 Nov Nueva reunión del Comité Intercentros de Renault España

Esta mañana se ha celebrado otra reunión del Comité Intercentros, en que se ha iniciado el Periodo de Consultas de Expediente de Regulación de Empleo Suspensivo de Carrocerías-Montaje.

En la memoria explicativa del mismo, la Dirección de la Empresa comunica su necesidad de aplicar un Expediente de Regulación de Empleo Suspensivo, a un máximo de 2.295 trabajadores de Carrocerías-Montaje (incluidos los cedidos a Palencia), durante un total de 29 días (14 por causas técnicas y 15 por causas productivas), entre el 5 de enero de 2012 y el 27 de Julio de 2012. Recoge igualmente la memoria explicativa que en los próximos meses se producirá una bajada de cadencia de 460 vehículos al día a 340 vehículos al día, lo que evitará tener que parar días a mayores.

La Sección Sindical de UGT, ha lamentado nuevamente esta situación y ha recogido la memoria explicativa, para su análisis detallado en los próximos días. Igualmente, ha valorado de forma positiva que ya en la memoria se recoja la bajada de cadencia como fórmula que atenúe el impacto de este Expediente inesperado al conjunto de los trabajadores.

Hemos anticipado igualmente a la Dirección de la Empresa que en caso de que este Expediente sea aprobado, debe agotar previamente las medidas de flexibilidad pactadas en el Convenio Colectivo, así como el anticipo a los trabajadores afectados de la prestación por desempleo, a lo que la Dirección de la Empresa nos ha contestado que lo analizará, pero que en esta ocasión y dado que el pago delegado ya no existe, ve dificultades en poder anticipar la prestación por desempleo.

Respecto a la Factoría de Palencia, la Sección Sindical de UGT ha lamentado profundamente la eliminación del medio turno de noche como consecuencia de esta bajada en las ventas, a la vez que ha instado nuevamente a la empresa a que sea sensible de cara a futuras contrataciones, con los compañeros, que como consecuencia de esta retirada del medio turno, verán sus contratos finalizados. La empresa ha contestado que tendrá en cuenta a estos trabajadores de cara al futuro.

La empresa nos ha comunicado que la fecha de la retirada del medio turno de noche de Palencia será el próximo día 9 de enero. El próximo día 12 de diciembre será la siguiente reunión de periodo de consultas del ERE de Carrocería-Montaje.