Nuevas movilidades y el futuro del sector automoción

10 May Nuevas movilidades y el futuro del sector automoción

Hoy se ha celebrado, en la sede del CES Castilla y León, el I Encuentro-Debate de Automoción organizado desde UGTCyL. Expertos y observadores han debatido sobre “Nuevas movilidades y el futuro del sector automoción”. Este encuentro se ha desarrollado como parte del estudio “El reto de mantener el liderazgo de la industria de automoción de Castilla y León ante las nuevas tendencias del sector”. Todo ello englobado dentro del III Acuerdo Marco para la Competitividad Industrial en Castilla y León.

Cambios inminentes y profundos

De forma reiterada venimos asistiendo al anuncio de importantes cambios que se van a producir en el sector. Cambios que en los próximos 5 años serán mucho más impactantes que los producidos en los últimos 50 años.
Tenemos que saber en qué van a consistir y en cómo pueden impactar tanto en nuestro sistema productivo como en los trabajadores del sector.

Medio ambiente

Resulta evidente la necesidad de cumplir los acuerdos contra el cambio climático. Éstos impulsan unas políticas de descarbonización de la industria y el transporte que llevan a proponer otros enfoques

Nuevas tecnologías

Por un lado, los cambios orientados al uso de tecnologías que consigan vehículos más eficientes y eficaces:
Eficiencia en relación al consumo de energía por km recorrido y pasajero transportado a través de motores eléctricos, híbridos, a gas, …
Eficacia en la utilización: vehículos conectados, autónomos.

Cambio cultural

Nos referimos a una nueva forma de vivir el automóvil. Un cambio cultural radical con el que convertimos al vehículo de un bien a consumo a un bien de uso.
Esto se puede llevar a cabo bajo diferentes fórmulas: alquiler, carsharing, con conductor o mediante aplicaciones que permiten la economía cooperativa

Mantener el liderazgo del sector automoción

Durante este encuentro-debate se ha reflexionado sobre las nuevas movilidades, la evolución tecnológica y social subyacente. También se ha tratado sobre los cambios en el uso del espacio público que llevan aparejadas.
Tratando de aportar otra visión para un sector como el de la Automoción, de vital importancia para Castilla y León. Es necesario perfilar estrategias y propuestas para evitar o limitar los aspectos negativos. Sólo así se podrá mantener el liderazgo del sector automoción en el conjunto de la Comunidad Autónoma.

Noticias Relacionadas

Share