Nueve de cada diez contratos formalizados en Castilla y León son temporales

18 Feb Nueve de cada diez contratos formalizados en Castilla y León son temporales

La evolución de la contratación en Castilla y León en el período 2006-2007 viene marcada por un incremento en todas las variables analizadas. Un Informe realizado por la UGT de Castilla y León presentado hoy, constata el aumento en el número de contratos, tanto indefinidos como temporales, y lo que es más importante, un incremento en el porcentaje de contratos indefinidos con respecto al total de la contratación.

En la región, se ha pasado de firmar 725.000 contratos en el año 2005 a los 807.000 en el 2007, 82.000 contratos más, es decir, un aumento del 11, 3%. En cuanto a la contratación indefinida, los datos reflejan un incremento del 50%; de los 64.000 contratos formalizados en el 2005 a los 96.000 registrados en el año 2007.

Un incremento que tiene su base en el Acuerdo de Mejora del Crecimiento y del Empleo, negociado y firmado por las organizaciones sindicales y empresariales en el año 2006, y cuyo objetivo era reducir la enorme tasa de contratación temporal en nuestro país e incentivar el empleo con una contratación estable.

Aunque los datos son positivos, el Informe de UGT refleja como continúan sin resolverse algunos de los males endémicos de nuestro mercado laboral: la precariedad y la rotación que se ceba especialmente en las mujeres. Y es que, nueve de cada diez contratos que se registran en Castilla y León son temporales. Además, la gran diferencia la marca la contratación indefinida que en los hombres se sitúa en el 55% y en las mujeres en el 45%, confirmando una brecha de 10 puntos de diferencia.

El Secretario Regional de Acción Sindical, Roberto Rabadán, insistía en que los datos demuestran que “los empresarios de Castilla y León siguen sin apostar por la mujer en la incorporación al mercado laboral”. Por eso, reclamó a la patronal que aproveche la oportunidad que les brinda la legislación nacional y el IV Plan de Empleo, firmado en la región, para acabar con esta situación.

Por otra parte, y en cuanto a los sectores, el peso de la contratación sectorial en la región reside en el sector servicios con el 73% de los contratos, es decir, tres de cada cuatros contratos formalizados en Castilla y León pertenecen a este sector.

El segundo sector en peso contractual es la construcción con el 14%, seguido de la industrial con el 9% y de la agricultura con el 4%. En este sentido, Rabadán aseguraba que existe preocupación sobre los últimos datos económicos que hablan de una desaceleración aunque insistía en que habrá que comprobar la evolución del primer semestre del año para realizar un análisis más profundo.

Share