Objetivo: La prevención de los accidentes laborales en el sector del transporte por carretera

13 Ago Objetivo: La prevención de los accidentes laborales en el sector del transporte por carretera

La Federación de Transportes, Comunicaciones y Mar de UGT en Castilla y León ha iniciado una campaña, a través de la distribución de 15.000 dípticos informativos, destinada a la reducción de la siniestralidad laboral en uno de los sectores con mayores índices de accidentalidad como es el del sector del transporte por carretera. A través de estos dípticos, que se presentan bajo el título “ La prevención sobre ruedas”, se pretende concienciar a la sociedad sobre los abusos que se cometen en el sector y la necesidad de que se denuncien los diferentes factores de riesgo derivados de los excesos de jornada.

En este sentido, el Secretario Regional de TCM-UGT, Pedro Aller, ha reclamado hoy en la Rueda de Prensa celebrada en Valladolid, más medios humanos para tramitar estas reclamaciones e intensificar el número de inspecciones.

Y es que el Sindicato asegura que un estudio realizado por la Universidad Carlos III de Madrid ha revelado que más del 50% de los accidentes de circulación que se atribuyen a un fallo humano, se producen en realidad por una “sobrecarga” o un “exceso de jornada”. Precisamente, la crisis está provocando que los trabajadores del transporte por carretera estén soportando jornada laborales más largas, más precarias y, por tanto, se produzcan mayores tasas de siniestralidad.

UGT reclama, por otra parte, el reconocimiento como enfermedades profesionales de algunas patologías que sufren los profesionales del sector por carretera como la lumbalgia o ciertas deficiencias de visión.