Obsesión por la temporalidad y la precariedad laboral

04 Jul Obsesión por la temporalidad y la precariedad laboral

La reducción del paro en el mes de junio en Castilla y León ha sido de 9.607 personas y obedece, como es habitual en este mes, a factores estacionales basándose en la temporalidad y la precariedad.

Obsesión por la temporalidad y la precariedad laboral

Descenso del paro

En el mes de junio el paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo se ha reducido en 9.607 personas, teniendo en cuenta que junio es uno de los mejores meses del año para el empleo, de modo que siempre se reduce el paro en este mes debido a factores estacionales basándose en la temporalidad y la precariedad.

El paro registrado ha caído en ambos sexos (4.784 hombres y 4.823 mujeres) y en todos los sectores de actividad, destacando el descenso en el sector servicios (6.631).

Afiliación a la Seguridad Social

Analizando los datos de afiliación a la seguridad social de forma desestacionalizada, es decir, en datos interanuales, Castilla y León sigue siendo la Comunidad Autónoma con la tasa de afiliación más baja con el 1,91% frente a la media nacional que se sitúa en el 3,79%.

Obsesión por la temporalidad

Los datos del mes de junio también han vuelto a poner de relieve que las empresas están obsesionadas con hacer solo contratos temporales. A pesar de que llevamos tres años con crecimiento del PIB y que sus beneficios ya han superado los que tenían antes de la crisis, no están aumentando sus plantillas de manera estable y abusan de la contratación temporal.

En el mes de junio se han realizado en Castilla y León 94.919 contratos, de los que 88.310 han sido temporales, además la contratación indefinida ha descendido respecto al mes de mayo en 320 contratos indefinidos menos. Continuamos instalados en la temporalidad y la parcialidad

Prestaciones por desempleo bajo mínimos

Además, las prestaciones por desempleo continúan bajo mínimos. La tasa de cobertura en el mes de mayo (los datos se publican con un mes de retraso respecto de los de paro registrado) es del 43%, 8 puntos por debajo de la media nacional, siendo además mayoritarias las de carácter asistencial.

Se reduce el paro, pero no la pobreza

La creciente precariedad del empleo y el bajísimo nivel de protección social existente provocan que, a pesar de que estén creciendo la actividad económica y los beneficios de las empresas, las condiciones laborales y de vida de los trabajadores y trabajadoras no estén mejorando. Se reduce el paro, sí, pero no la pobreza y las desigualdades. Crece el PIB, pero no las expectativas laborales y de vida de la mayoría de la población.

Cambio del modelo laboral

Por todo ello, es preciso cambiar nuestro modelo laboral para que se cree fundamentalmente empleo estable. Para eso:

  • Hay que derogar las últimas reformas laborales, y en especial la de 2012, que han reducido de manera drástica los derechos de los trabajadores y trabajadoras, han incrementado la precariedad laboral en todas sus facetas y han desequilibrado la negociación colectiva, otorgando un poder desmesurado a las empresas. En definitiva han instaurado un modelo laboral incompatible con el progreso, basado únicamente en la continua rebaja de costes laborales.
  • Es necesario que la inspección de trabajo extreme la vigilancia sobre las condiciones de contratación y trabajo para evitar el fraude y la explotación laboral, y de manera muy especial sobre las jornadas laborales. Porque la precariedad laboral existente tiene su causa en el abuso reiterado de las empresas, que se aprovechan de una legislación laboral muy permisiva y de unas sanciones muy reducidas, que no suponen desincentivo a estas conductas fraudulentas.
  • Es imprescindible reforzar el sistema de prestaciones por desempleo, con el objetivo de recuperar un nivel de cobertura de las prestaciones por desempleo digno, e incorporando simultáneamente una prestación de ingresos mínimos para garantizar un suelo de rentas de subsistencia,
  • Y hay que reformar también el sistema de políticas activas de empleo, eliminando la mayoría de las subvenciones y bonificaciones a la contratación, ineficaces y costosas, y construyendo un nuevo modelo que ponga el acento en la formación, la orientación y la intermediación laborales.
Apuesta de UGT por impulsar un Plan de Choque por el Empleo

Desde UGT apostamos por impulsar un Plan de Choque por el Empleo, que incluya todas esas medidas, con el objetivo de impulsar la creación de empleo de calidad, estable y con derechos. Porque es la única vía para garantizar un crecimiento económico sostenible, inclusivo y generador de más riqueza y bienestar para todas y todos.

Video de la declaración de Secretario de Política Sindical, Industrial y Empleo de la UGT de Castilla y León, J. Raúl Santa Eufemia Rodríguez

Share