05 Jun Organizaciones Sindicales y Profesionales Agrarias de Castilla y León reclaman un Pacto Político y Social sobre el modelo de Ordenación del Territorio que necesita Castilla y León
UGT y CCOO junto a las Organizaciones Profesionales Agrarias UCCL y la Alianza del Campo ( UPA-COAG) han presentado hoy un documento conjunto con sus Alternativas a la propuesta de modelo de Ordenación y Gobierno del Territorio de la Junta de Castilla y León. Un Documento que pretende ser el inicio de un espacio de debate y negociación con las fuerzas sociales representativas de la Comunidad y que persigue, como afirmaba el Secretario Regional de UGT, Agustín Prieto, la consecución de un Pacto Político y Social, que hasta ahora se ha despreciado, sobre el modelo de Ordenación del Territorio que realmente necesita Castilla y León.
Prieto ha insistido en que el “Proyecto de Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio de la Comunidad de Castilla y León”, remitido a las Cortes el pasado cuatro de abril, no responde a las necesidades de los ciudadanos sino a una mera ordenación administrativa. Por ello, ha anunciado la intención de los firmantes de este documento de reunirse con los grupos parlamentarios para trasladarles la iniciativa, reabrir la vía del diálogo y lograr el mayor respaldo social, territorial y político posible.
El documento conjunto se inspira en los siguientes objetivos generales: la generación de empleo y el dinamismo económico, el fortalecimiento de la cohesión social y territorial y la existencia de un modelo pensado en el futuro de Castilla y León, donde prime la visión de Comunidad frente a la perspectiva local y/o provincial.
La Ordenación del Territorio es, a juicio de las organizaciones sociales que suscriben el documento que hoy se ha presentado, un elemento esencial en la vertebración y futuro de nuestra Comunidad que precisa, por tanto, del mayor grado de consenso posible para contar con las mínimas garantías de éxito.
En caso de no abrirse esta diálogo, las Organizaciones Sindicales y Agrarias exigen la retirada del Proyecto de Ley, por cuanto, además de no dar solución a las necesidades de las personas que viven en Castilla y León, es inoportuno tras la presentación por el Gobierno del Anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que abre suficientes incertidumbres acerca de las colisiones que dicha norma tendría, en caso de aprobarse, con la Ley de Castilla y León.