Pacto reconstrucción social. Es posible salir de la crisis todos unidos

24 Jun Pacto reconstrucción social. Es posible salir de la crisis todos unidos

Los secretarios generales de UGT y CCOO en Castilla y León han presentado las concentraciones que tendrán lugar en nuestra Comunidad el próximo 27 de junio. Estas movilizaciones han sido convocadas por ambas organizaciones sindicales a nivel nacional por un pacto para la reconstrucción social de España.

El secretario general de UGTCyL, Faustino Temprano, ha tenido palabras de agradecimiento hacia el conjunto de los trabajadores de los servicios públicos, destacando su valor y su entrega. También ha expresado la solidaridad y apoyo de toda la organización con las personas afectadas por el Covid-19 y sus familiares.

Ha remarcado que con las concentraciones convocadas para el sábado 27 de junio pretendemos que la ciudadanía exprese públicamente sus deseos de unidad para conseguir un pacto para la reconstrucción social de España. Además insistió en que sanitariamente no hay que bajar la guardia por lo que se respetarán todas las medidas dictadas por las autoridades sanitarias.

Temprano ha señalado que ha llegado el momento de la recuperación, de la reconstrucción del país tras las dramáticas consecuencias del Covid-19. Este convencimiento es compartido por el conjunto de la sociedad y por lo tanto debemos pasar a los hechos y empezar a trabajar por una reconstrucción real, más allá de las palabras.
Ha insistido en la necesidad de potenciar los servicios públicos, con especial atención a la sanidad y el sector Sociosanitario de los cuidados, sin olvidarse de la educación pública. Ha hecho hincapié en que para lograrlo es necesaria una financiación suficiente, incrementando las partidas presupuestarias, y ha mostrado su total rechazo hacia la mercantilización de estos servicios, deben ser públicos y universales

Evitar una salida de la crisis como la que se dio en 2008 debe ser el objetivo a conseguir. La reconstrucción no puede llevarse a cabo a costa de los trabajadores, con destrucción de empleos y bajadas salariales, sino que las personas deben estar en el centro, deben ser lo prioritario.

El secretario general de UGTCyL, ha señalado como medidas necesarias el aumento del empleo, potenciar el consumo, determinar qué sistema sanitario y de residencias queremos, conseguir un pacto por la industrialización que palíe nuestra dependencia tanto del sector servicios como del turismo, potenciar las infraestructuras.
Además se ha referido a la necesidad de recibir más fondos de Europa, pero a través de transferencias directas y no por la vía de los préstamos. También ha hecho hincapié en que debe llevarse una reforma fiscal integral en la que se persiga el fraude y tengan más peso los impuestos directos frente a los indirectos.

Para Temprano, además de las directrices a marcar para la reconstrucción, el gobierno español debe convocar las distintas mesas del diálogo social para que no solamente informe y dialogue sino para que se negocie y concierte, que se llegue a acuerdos con los agentes sociales y económicos sobre proyectos que favorezcan tanto a los trabajadores y trabajadoras como al conjunto de la ciudadanía.

Para CyL ha pedido al gobierno autonómico que los acuerdos políticos del plan de reconstrucción se trasladen a las distintas mesas del DS para  dar solución a los problemas que como sociedad tenemos planteados.

Pacto de reconstrucción social en Castilla y León

Temprano ha valorado su importancia política al haber sido capaces, derecha e izquierda, de llegar a un acuerdo.
Pero también ha destacado que es un pacto de mínimos en el que, además, faltan por desarrollar muchas de sus medidas. Su desarrollo que tiene tanta importancia como el propio pacto en sí. Son necesarias partidas presupuestarias para cada una de las líneas establecidas. Sin presupuesto el pacto no sirve para nada, señaló el secretario general de UGTCyL.

Como tampoco servirá si no solucionamos los problemas endémicos que nuestra comunidad autónoma tiene planteados. Nuevo modelo económico en el que, teniendo en cuenta las nuevas tecnologías, la digitalización, se logre un nuevo pacto industrial; plantar cara a la despoblación; conseguir la cohesión territorial y social necesaria en Castilla y León; avanzar hacia una nueva política fiscal.
Temprano también ha destacado la importancia que deberían tener las administraciones locales en los pactos de comunidad autónoma. Deben tener fondos de las distintas administraciones para desarrollar sus propias políticas ya que la local es la administración más próxima a los ciudadanos. Ha pedido el desarrollo de un pacto local de comunidad autónoma con presupuestos propios y con el que los planes se complementen y no se solapen.

Complementos a los ERTE

Por último, el secretario general de UGTCyL pidió sensatez al gobierno de la Junta de
Castilla y León y que cumpla con los acuerdos firmados. En CyL somos los primeros en pactar medidas, pero los últimos en poder solicitar las ayudas acordadas. Esto es así porque el gobierno de la Junta aún no ha publicado las convocatorias.
No hay condiciones que discutir, solo acuerdos firmados que hay que cumplir.

Horarios y lugares de las concentraciones que se llevarán a cabo el sábado 27 de junio en Castilla y León