Para conseguir la recuperación económica hay que ganar población y generar nuevo empleo

28 Ene Para conseguir la recuperación económica hay que ganar población y generar nuevo empleo

Desde la secretaría de Acción Sindical de UGT Castilla y León se han analizado los principales datos sociolaborales de cada territorio de la comunidad de los últimos 20 años con la intención de visualizar, de forma ágil y sencilla, la realidad de nuestra tierra.

Se han tomado como referencia los datos relativos a los años 2000, inicio de siglo; 2008, datos anteriores a la crisis financiera; 2014, datos críticos durante lo peor de la crisis financiera; 2019 con los datos anteriores a la pandemia y, por último, 2021. Respecto a los datos que se han valorado, son los correspondientes a los publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) relativos al padrón continuo y a los cuartos trimestres de la Encuesta de Población Activa, tomando en cuenta la población activa, ocupada y parada, de los años de referencia, y por el Ministerio de Seguridad Social en cuanto al número de afiliados a la Seguridad Social en el último día de los meses de diciembre de los años estudiados.

Recuperar población y crear empleo nuevo que termine con la rotación

El dato principal que se observa en Castilla y León es una pérdida de población próxima a las 100.000 personas en los últimos 20 años, con un paréntesis de crecimiento en los 8 primeros años del siglo, como consecuencia de la llegada de población inmigrante, que se fue diluyendo tras los efectos de la crisis de 2008 hasta convertirse en una constante desde entonces.

Las expectativas para 2022 son las de volver a los datos de 2008 en todas las variables excepto en el número de habitantes. Sin embargo, los datos nos indican que siempre que existe un aumento poblacional se incrementan el resto de variables analizadas, lo que lleva a concluir que si Castilla y León no es capaz de revertir su déficit poblacional, los demás parámetros, relativos a población activa, ocupados, parados y afiliados a la Seguridad Social, al mantener una relación de vasos comunicantes, irán cayendo en cascada.

En relación con el parámetro de la población ocupada en Castilla y León la cifra se sitúa alrededor del millón de personas, con algunos altibajos dependiendo de la fase económica, lo que viene a confirmar que la generación neta de puestos de trabajo en la comunidad es prácticamente 0 en los últimos 20 años al crearse los mismos que se destruyeron.

Medidas efectivas y eficaces acordes con la realidad de Castilla y León

El responsable de la Acción Sindical y de la coordinación del Diálogo Social de UGT en Castilla y León, Raúl Santa Eufemia, considera que “las medidas que se adopten para permitir el acceso al empleo deben estar pegadas al terreno, acordes a la realidad de nuestra Comunidad, efectivas y eficaces”. Al mismo tiempo, ha indicado que “como una sociedad justa no puede arrojar a la pobreza a cientos de miles de sus integrantes, el desempleo debe estar debidamente protegido”. En este sentido ha hecho hincapié en que “conseguir combinar las políticas activas de empleo con la protección del desempleo en una visión integral y complementaria es más necesario que nunca”.

Las propuestas que desde UGT Castilla y León se consideran necesarias para que la comunidad pueda recuperarse y avanzar por la senda correcta es a través del desarrollo de una industria competitiva y moderna, con un sector de la construcción sostenible, una inversión en I+D+i que sea garantía de progreso, una digitalización social y laboral que sea inclusiva, la modernización del sector servicios y del turismo y, ante todo, unas infraestructuras públicas como elemento de desarrollo y cohesión económica.

 Datos sociolaborales globales en Castilla y León

Datos sociolaborales por provincias

Share