Para FeSP-UGTCyL las Unidades de Gestión Clínica son un proyecto poco creíble y lleno de vacíos legales

09 Ago Para FeSP-UGTCyL las Unidades de Gestión Clínica son un proyecto poco creíble y lleno de vacíos legales

UGT califica el Proyecto de Orden por el que se constituyen las Unidades de Gestión Clínica y se determina la composición de los Comités Clínicos de dichas Unidades como de poco creíble y lleno de vacíos legales, además de incumplir reiteradamente lo dispuesto por el Decreto 57/2014 de 4 de diciembre por el que se regula la constitución y el funcionamiento de Unidades de Gestión del Servicio de Salud de Castilla y León.

UGT desconoce a fecha de hoy los proyectos presentados para conformar las Unidades de Gestión Clínica, el esquema de la organización, la cartera de servicios y sobre todo las mejoras que su implantación lleva para la organización y los usuarios del Sistema Público de Salud.

El Proyecto de Orden que nos presentan se limita a definir las unidades y los mandos superiores e intermedios de las mismas faltándonos en ese Proyecto los criterios que se han tenido en cuentan para el nombramiento de los distintos responsables.

Está ausente también en este Proyecto de Orden el número total de profesionales que compondrán las distintas Unidades de Gestión Clínica, el documento de formalización de los distintos profesionales; quedando también sin regular que pasará con el profesional que no se integre en las Unidades de Gestión Clínica y con aquel que quiera abandonar dicha unidad.

Para UGT es un Proyecto de Orden lleno de falsas verdades pues cuando se habla de dar mayor participación y mayor autonomía a los profesionales, lo que se busca realmente es dar más autonomía y más capacidad de decisión a los jefes de servicio.

Faltan muchas respuestas como la de carta que desde esta Organización Sindical se envío el 26 de agosto de 2013 a la Gerencia Regional de Salud solicitando información de los datos de los objetivos referidos al ajuste presupuestario, cifrado en 398.040,7€ en la Unidad de Cardiología y 165.558,38€ en la Unidad de Psiquiatría. También se pidió que se nos facilitara el desglose del ahorro conseguido por los capítulos I, II y IV; también se pidió copia del convenio de colaboración entre la Gerencia Regional de Salud o la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León con las Fundación INTRAS….

Ante la ausencia de contestación a la carta anterior y tras la publicación de funcionamiento de 15 Unidades de Gestión Clínica, UGT solicitó nuevamente en julio de este año el número de servicios que iban a funcionar como Unidades de Gestión Clínica, el número de profesionales que la forma, el número de profesionales que han firmado su adhesión; proyectos presentados e incluso el presupuesto asignado a cada Unidad. La única respuesta que hemos obtenido ha sido la de los medios de comunicación a través de la rueda de prensa convocada por la Consejería de Sanidad.

Ojalá esta obsesión enfermiza de la Junta de Castilla y León por implantar las Unidades de Gestión Clínica se extendiera a la convocatoria de los concursos de traslados pendientes y a la recuperación de la acción social para todos los trabajadores, evitando que estemos todos los días en los juzgados para recuperar los derechos de los trabajadores como ocurre con las manutención de los profesionales de atención Primaria los días que realizan guardias