Para la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGTCyL con el acuerdo de pensiones “ganan las personas y gana lo público”

27 Sep Para la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGTCyL con el acuerdo de pensiones “ganan las personas y gana lo público”

La Unión de Jubilados y Pensionistas de UGTCyL y UGT Valladolid, han mantenido una reunión para informar sobre el acuerdo alcanzado entre el gobierno y los agentes sociales y económicos para reformar el sistema público de pensiones. El secretario general de UJP-UGTCyL, Pablo Zalama, mantendrá estas reuniones informativas en todas las provincias de Castilla y León.

Pensiones revalorizadas al IPC

Según ha explicado Zalama “con este acuerdo las pensiones volverán a revalorizarse, cada 1 de enero, según el Índice de Precios al Consumo (IPC) del año anterior, se deroga el factor de sostenibilidad que aprobó el PP y que suponía la reducción de las pensiones a lo largo del tiempo”. También ha destacado como muy positivo que “el Estado respalde financieramente al Sistema mediante las aportaciones necesarias para garantizar el pago de las pensiones, además de hacerse cargo de los gastos que, indebidamente pagados por la Seguridad Social, estaban generado un déficit importante”.

Jubilaciones anticipadas, autónomos y cuidadores de personas dependientes

En este acuerdo queda recogido que los autónomos cotizarán por lo que ganen, su base mínima se irá equiparando progresivamente a la del Régimen General de la Seguridad Social; respecto a los becarios, cotizarán por sus prácticas formativas no laborales. También ha hecho hincapié en que “el Estado vuelve a financiar los convenios especiales de cuidadoras de personas dependientes”.

Los jubilados y pensionistas de Valladolid han sido informados de que se van a percibir, por jubilación anticipada voluntaria, mejores pensiones como consecuencia de que la aplicación del coeficiente reductor será más favorable al aplicarse de forma anual y no trimestral como hasta el momento.

Sobre la pensión por jubilación anticipada involuntaria, el acuerdo recoge, tal y como ha señalado el secretario general de UJP-UGTCyL, van a poder acceder a ella las personas despedidas por razones objetivas, quienes renuncien a su contrato por motivos de movilidad geográfica, cambio sustancial de las condiciones de trabajo o incumplimiento grave del empresario.
Zalama ha señalado que “habrá un nuevo sistema de jubilación anticipada por razón de actividad, en alusión a los trabajos tóxicos, peligrosos, penosos o desgastantes, que tendrá una nueva regulación basada en factores e indicadores objetivos”.

Pensiones de viudedas de las parejas de hecho

Por último, ha indicado que se abre debate y negociación sobre lo que ha denominado “segundo bloque” para conseguir la derogación de la reforma de pensiones. Entre los compromisos incluidos en ese bloque se encuentra “el marco regulador de acceso a las pensiones de viudedad de las parejas de hecho” con el fin de equiparar las condiciones de acceso de este colectivo al de las parejas constituidas en matrimonio, concluyó el responsable de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT Castilla y León.

Share