Para UGT Castilla y León la recuperación no puede basarse en el troceamiento del empleo

27 Oct Para UGT Castilla y León la recuperación no puede basarse en el troceamiento del empleo

Según la Encuesta de Población Activa (EPA) relativa al tercer trimestre de 2016 en Castilla y León tenemos 32.100 personas empleadas más que en el anterior trimestre y 26.000 desempleados menos

Sin embargo seguimos siendo la Comunidad Autónoma que más población pierde tanto al comparar los datos con el segundo trimestre de 2016 (1.200 personas menos) como en datos interanuales (16.400 personas menos).

Tanto el incremento de la ocupación como el descenso del desempleo son datos esperados tras el período de verano; sin embargo, una vez analizados llegamos a la conclusión de que la única vía a través de la cual los trabajadores pueden acceder a un empleo es la de la precariedad; una precariedad que en Castilla y León lleva al incremento de los contratos con una duración inferior a una semana.

No queremos un descenso del desempleo a base de contratación inestable, precaria y temporal, incapaz de aportar estabilidad y seguridad a los trabajadores.

A este panorama contractual hay que añadir la cronificación del número de desempleados de larga duración así como el número de familias con todos sus miembros en paro. Todo ello nos dibuja una realidad dominada por el binomio empleo-precariedad, empleo-pobreza.

Desde UGT Castilla y León creemos que hay margen de maniobra suficiente para revertir esa situación, por eso abogamos por la creación de empleo duradero, estable y con derechos y, por supuesto, con unos salarios dignos. Por eso insistimos en la idea de que hay que derogar la reforma laboral, aprovechando la oportunidad existente en el parlamento de cara a la próxima legislatura, y poder encauzar la situación en la dirección de garantizar empleos estables y con derechos.

Dado que en Castilla y León tenemos un marco de políticas activas de empleo y de protección social en el que existe un amplio margen de maniobra para reforzarlo presupuestariamente, lo que UGTCyL pide es el incremento de los presupuestos en las líneas que son competencia autonómica para ampliar mecanismos de protección social como la Renta Garantizada de Ciudadanía.

Defendemos que la recuperación de la economía, al margen de que se ha producido con un gobierno en funciones y por lo tanto muy condicionada a la coyuntura internacional, tiene que llegar a todos por igual y por supuesto al conjunto de los trabajadores. La recuperación no puede producirse a base de trocear el empleo, sino vía empleos estables y duraderos.

Mejorar tanto las políticas de empleo y como las económicas para poder avanzar hacia una situación que nos permita a todos tener una sociedad más justa.

Noticias Relacionadas