Para UGT Castilla y León los datos de la EPA confirman que el mercado de trabajo ahonda aún más en su deterioro

29 Abr Para UGT Castilla y León los datos de la EPA confirman que el mercado de trabajo ahonda aún más en su deterioro

Los datos publicados hoy por el INE relativos a la Encuesta de Población Activa reflejan un incremento de las personas sin empleo en Castilla y León de 17.700 , lo que eleva la tasa de desempleo hasta el 17,37%, 1,59% más que en el último trimestre de 2010. A esto se añade un descenso de la población activa en 6.200 personas.

Estas cifras corroboran que la reforma laboral de junio de 2010 no sólo no logra sus objetivos de reducir las elevadas tasas de temporalidad y facilitar la creación de empleo, sino que empeora las condiciones de trabajo, precarizando aún más el trabajo con la destrucción de trabajo indefinido. Por eso se ha puesto en marcha la Iniciativa Legislativa Popular, para revertir los aspectos más lesivos de la reforma laboral.

Las políticas que deben llevarse a cabo para combatir la actual crisis de demanda deben ser políticas expansivas, ya sean de carácter fiscal o monetario.

Está claro que la actividad económica no remontará con mayores recortes y sin estímulos públicos, siendo necesaria su recuperación a través de los sectores que tienen más posibilidades de crecimiento futuro y de capacidad de aportar valor añadido. Por lo tanto, el cambio de modelo productivo no se puede demorar más.

Para UGT este cambio debe hacerse con políticas consensuadas tanto a nivel fiscal, como industrial y laboral, todos ellos de soberanía nacional, para lograr un modelo productivo que nos permita crecer económicamente y, por lo tanto, recuperar los niveles de empleo. Además ese crecimiento sostenido, duradero y equilibrado debe hacerse apostando por la calidad del trabajo en un consolidado Estado de Bienestar.