Datos EPA: Para UGT Castilla y León sólo la recuperación de la actividad económica permitirá crear empleo

27 Ene Datos EPA: Para UGT Castilla y León sólo la recuperación de la actividad económica permitirá crear empleo

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados hoy por el INE, correspondientes al cuarto trimestre de 2011, muestran un incremento en el  número de parados de 9.500 personas en Castilla y León con respecto al trimestre anterior. En datos interanuales el incremento del número de parados ha sido de 14.700, situando las cifras en 201.500 parados lo que eleva la tasa interanual de paro al 17,16, frente al 15,78% del cuarto trimestre de 2010. Este dato junto con los 4,84 puntos de tasa de actividad por debajo de la media nacional confirma que el mercado de trabajo en Castilla y León no sólo no se recupera sino que ahonda aún más en su deterioro.

UGT Castilla y León denuncia la situación en la que se encuentran 85.000 ciudadanos de la Comunidad que no perciben ningún tipo de prestación y hace un llamamiento a la Administración para que palíe la situación de estas personas abocadas a la exclusión social.

Estos datos reflejan la devastación económica que estamos sufriendo con la caída del número de ocupados y la destrucción del tejido productivo que asola nuestra economía.

Así, estas dificultades que atraviesa la economía productiva se reflejan en el mercado laboral. Con la ralentización económica que han provocado las políticas de ajuste presupuestarios, vía recorte de gastos, agudizadas con las reducciones salariales de los empleados públicos, el número de ocupados vuelve a resentirse.

Para el Sindicato la solución al problema del desempleo no proviene de mayores recortes, sino del impulso a la actividad económica.

Es necesario el incremento moderado de los salarios, compatible con la necesidad de impulsar la demanda interna y la actividad económica a través de la capacidad de compra de los trabajadores;  el compromiso de contención de los beneficios empresariales; la inversión de los excedentes en el tejido productivo así como un firme control de los precios y una política fiscal integral.

Share