Para UGTCyL 2016 ha sido un año deplorable para la Negociación Colectiva en la Comunidad

13 Ene Para UGTCyL 2016 ha sido un año deplorable para la Negociación Colectiva en la Comunidad

UGT y CCOO en Castilla y León han hecho balance sobre el desarrollo de la Negociación Colectiva en la Comunidad durante el año 2016.

El Secretario de Política Sindical, Industrial y Empleo de UGT Castilla y León, Raúl Santa Eufemia ha calificado la situación como catastrófica, deplorable y deprimente puesto que, tanto en la negociación de los convenios colectivos sectoriales como en los de empresa, no se ha conseguido llegar ni al 50% de los objetivos planteados al inicio de 2016.

La dificultad estriba en que la negociación la tenemos que llevar ante nueve interlocutores diferentes, las nueve asociaciones patronales provinciales, con muy pocas intenciones de acercar posturas y llegar a acuerdos.

Santa Eufemia ha denunciado el incumplimiento de Cecale en lo referente al acuerdo para alcanzar la subida salarial de hasta el 1,5%.

Los trabajadores y trabajadoras de Castilla y León hemos tenido, durante los años de crisis, una pérdida media de poder adquisitivo del 11,5% frente al 7,1% de media nacional y cerramos 2016 muy alejados del nivel de compra de otras comunidades autónomas. Ha señalado, como dato a destacar, que somos la penúltima Comunidad, sólo Cantabria está peor que nosotros, en cuanto a subidas salariales.

Para 2017 hacemos un llamamiento a la responsabilidad de la patronal para que cumpla los acuerdos a los que se llega por ambas partes, además teniendo en cuenta que si hay recuperación y las empresas están teniendo beneficios esto debe repercutirse en materia salarial. Por eso ni desde Cecale ni desde las asociaciones empresariales provinciales, como ha sido el caso de la CVE, se puede lanzar mensajes relativos a la necesidad de continuar con la moderación salarial o en lo beneficiosa que está siendo en Castilla y León la reforma laboral.

Nuestros objetivos primordiales para 2017 es la de renovar los 100 convenios colectivos sectoriales pendientes (46 que no se han renovado en 2016 y otros 54 correspondientes a 2017) y hacerlo con unas condiciones laborales y salariales que supongan la recuperación de los derechos perdidos por los trabajadores de Castilla y León y dotarles a todos ellos de un convenio colectivo de referencia ya que aún existen en 2017 trabajadores que carecen de un convenio colectivo que les ampare laboralmente.

En cuanto a la horquilla de subida salarial que se va a presentar en las negociaciones el porcentaje oscila entre el 1,8% de suelo y el 3% de máxima. Además no se descarta combinar la negociación con la movilización, planteando un conflicto serio con la patronal, tanto a nivel de Castilla y León como a nivel nacional.

Otro aspecto sobre los que se ha hecho hincapié es en las diferencias interprovinciales existentes entre los convenios colectivos de un mismo sector, señalando que si estos convenios colectivos fueran de carácter autonómico las condiciones serían más favorables para todos los trabajadores y se eliminarían las diferencias actuales.

En este sentido, y ya a nivel sectorial, el Secretario General de FICA-UGTCyL, Miguel Ángel Gutiérrez, ha incidido en otra problemática añadida como es la falta de patronal con la que negociar en alguna provincia o la duplicidad en otras.

Ha destacado como especialmente problemáticas las negociaciones correspondientes al convenio colectivo del sector de la Madera; en el sector del Metal hay 9 convenios colectivos provinciales y en el caso de Soria con más de un año de negociación estancada; en derivados de cemento las provincias de Valladolid y Ávila carecen de patronal con la que sentarse a negociar, mientra que en Salamanca para negociar los convenios colectivos de pastelería y construcción existen dos patronales en cada sector.

Así es muy difícil la negociación y más, añadió, si a esto le sumamos la dificultad de la patronal a nivel autonómico para cumplir y hacer cumplir los acuerdos a los que se llegan.

Por último, Gutiérrez señaló que si es cierto, como dicen desde Madrid, que la situación económica ha mejorado y que las empresas están generando beneficios, esto tendrá que repercutir en los salarios de los trabajadores después de años de moderación salarial.

Negociación colectiva en Castilla y León 2016

Evolución de los Convenios Colectivos a negociar en 2016 en Caastilla y León

Convenios de Sector y trabajadores afectados y pendientes de negociar en 2017

Noticias Relacionadas