Para UGTCyL el objetivo básico debe ser crear empleo estable, de calidad y con salarios dignos

14 Jul Para UGTCyL el objetivo básico debe ser crear empleo estable, de calidad y con salarios dignos

El índice de Precios de Consumo del mes de junio ha aumentado tres décimas respecto del mes anterior, situando su tasa anual en el –0,2%, a pesar de lo cual seguimos un mes más, y van doce, en datos negativos.

Para UGTCyL el problema estriba en la política de austeridad que se está llevando a cabo, en que no se acompase el ajuste presupuestario y financiero al crecimiento económico y a la creación de empleo, que deben ser las prioridades.

El objetivo básico debe ser la creación de empleo, pero además debe ser empleo estable y de calidad porque de otro modo volveríamos a generar una falsa salida de la crisis, como sucedió en la anterior etapa expansiva, que tan drásticamente derrumbó la llegada de la crisis.

Y eso no está sucediendo. El PIB crece de manera importante, pero el empleo que se crea es muy precario. Tampoco se está invirtiendo en los factores capaces de transformar nuestras bases productivas para hacerlas más sólidas, sostenibles y eficientes.

El modelo de crecimiento promovido por las políticas del gobierno del PP reproduce los vicios del pasado y tan solo se basa en rebajar los costes laborales y en dejar que la demanda engorde los sectores y actividades de menor valor añadido. Un modelo trasnochado y de muy corto recorrido, incapaz de generar empleo decentes y aumentar la riqueza colectiva.

Desde UGT apostamos por un cambio que pasa por dirigir nuestro sistema productivo con inversiones selectivas hacia los sectores con mayor potencial de desarrollo futuro y que aportan más valor añadido así como por configurar un modelo de relaciones laborales coherente con ese modelo productivo avanzado, impulsando el empleo estable, con derechos y salarios dignos, porque si los salarios no crecen, no se consolidará el crecimiento, no mejorará la calidad de vida de los trabajadores y, en consecuencia, no habrá salida de la crisis.