Para UGTCyL es necesaria una política industrial que plante cara al desempldeo

28 Abr Para UGTCyL es necesaria una política industrial que plante cara al desempldeo

Respecto a los últimos datos publicados hoy por el INE sobre la Encuesta de Población Activa (EPA) relativos al primer trimestre de 2016, desde UGT Castilla y León la valoración que se hace es muy negativa.
Desde el Sindicato ya se dijo que la Reforma Laboral no serviría ni para crear ni para mantener empleo sino para cambiar empleo estable por empleo precario.

En Castilla y León tenemos 8.000 personas desempleadas más con respecto al último trimestre de 2015, lo que supone un total de 209.400. En datos porcentuales el desempleo ha crecido en nuestra Comunidad un 3,95% frente al 0,25% de la media nacional.

En cuanto a las tasas de paro y de actividad, es cierto que en relación con la tasa de paro estamos, con el 18,33% casi tres puntos por debajo de la tasa nacional que es del 21%.
Sin embargo, en cuanto a la tasa de actividad, frente a la media nacional del 59,29% la de Castilla y León es solo del 54,82%, lo que nos sitúa como la tercera comunidad autónoma con la tasa más baja, solo por delante de Asturia y Galicia.

En cuanto al número de activos hemos perdido 3.200 en el último trimestre yrespecto a los ocupados tenemos 11.100 ocupados menos.
Esto significa por un lado, que nuestros jóvenes están abandonando Castilla y León porque carecen de alternativas y, por otro, a tenor de las diferencias constatables entre la cifra de parados EPA y parados SEPE, que los ciudadanos no creen en el EcyL porque no lo ven como un instrumento eficaz a la hora de encontrar empleo.

También hay que tener en cuenta que lo que está ocurriendo en Castilla y León es que se está cambiando empleo estable por empleo precario, precariedad que no le permite una subsistencia digna.

Hacen falta políticas activas de empleo y una política industrial como alternativa al desempleo, sin olvidar, evidentemente, para mejorar la atención a las personas en esta situación, extender la protección por desempleo.

Noticias Relacionadas