Para UGTCyL ésta debe ser la legislatura que elimine el paro, la desigualdad y la pobreza

24 Jun Para UGTCyL ésta debe ser la legislatura que elimine el paro, la desigualdad y la pobreza

Los Secretarios Generales de UGT y CCOO en Castilla y León, Agustín Prieto y Ángel Hernández, respectivamente, acompañados por Óscar Lobo, Secretario de Política Institucional y Territorial de UGTCyL y Vicente Andrés, Secretario de Acción Sindical de CCOO CyL, han presentado hoy el Decálogo Sindical para la legislatura 2015/2019 en el que se recogen una serie de prioridades conjuntas de las propuestas sindicales de ambas organizaciones. Se remitirá a los partidos políticos y grupos parlamentarios de las Cortes de Castilla y León, a los que solicitarán las pertinentes reuniones para poder explicar de forma directa dichas propuestas.

Para nosotros es prioritario, construir un proyecto colectivo de oportunidades con el que poder recomponer nuestra Comunidad, se deben sentar las bases para que la recuperación económica venga acompañada de una verdadera recuperación social, con más derechos sociales y mejores políticas públicas que promocionen la igualdad de oportunidades.

El Secretario General de UGT Castilla y León, Agustín Prieto, ha manifestado que ésta debe ser la legislatura en la que se elimine el paro, la desigualdad y la pobreza y para conseguirlo ha señalado  como necesario llevar a la práctica este decálogo sindical, pasando a detallar algunos de los aspectos fundamentales de cada uno de los diez puntos.

1.- Planes de Empleo Públicos: de calidad y productivos.
Los Planes de Empleo Locales deberán incrementarse de forma sustancias en sus presupuestos, los empleos a crear se dirijan a sectores bien definidos y con futuro y los contratos que se formalicen deberán tener una duración mínima de seis, a tiempo completo y con salarios según convenio colectivo.

2.- Más protección social: ampliación de la Renta Garantizada de Ciudadanía.
Proponemos nuevos ajustes para facilitar el acceso a un mayor número de personas en situación de vulnerabilidad, haciéndola compatible y complementaria con otros ingresos, independientemente de sus naturales y origen, siempre que éstos no superen la cuantía de RGC que pudiera corresponderles.

3.- Políticas para la Vivienda y la protección ante situaciones de desahucio.
Debe crearse un parque público de vivienda para el alquiler con una dotación suficiente de viviendas y cuya gestión tenga carácter público. Además es aconsejable la creación de un nuevo derecho subjetivo de Garantía Básica de Vivienda para familias y personas solas cuyos ingresos no alcancen el Salario Mínimo Interprofesional.

4.- Recuperar los Servicios Públicos Esenciales: Educación y Sanidad.
En cuanto a la educación, apostamos por una profunda ampliación de la red pública de centros educativos de gestión directa a los que se debe destinar un mayor volumen de recursos públicos. En este sentido debe ampliarse la plantilla de personal docente, mejorar las inversiones y gastos de funcionamiento de los centros, así como incrementarse las ayudas para estudios universitarios, comedores escolares, gratuidad de libros, entre otras medidas.
Por lo que respecta a la Sanidad pública de Castilla y León, para su recuperación y fortalecimiento es necesario aumentar el empleo público en el sector, reducir las listas de espera de pruebas diagnósticas y quirúrgicas y garantizar unos tiempos máximos así como blindar el sistema público sanitario frente a la introducción de fórmulas de gestión privada.

5.- Refuerzo del Sistema de la Dependencia.
Es necesario un mayor presupuesto para seguir avanzando en la prestación de servicios profesionalizados, incrementando plazas residenciales de titularidad y gestión públicas, ampliar el servicio de ayuda a domicilio, así como revisar y actualizar los baremos de valoración de la dependencia.

6.- Cambio de modelo productivo y creación del Instituto de Finanzas de Castilla y León.
El nuevo modelo productivo que propugnamos está basado en la competitividad e innovación industrial de Castilla y León y para conseguirlo debe intensificarse, como un factor clave, la I+d+i.
Por otra parte, consideramos imprescindible la creación del Instituto de Finanzas de Castilla y León como instrumento necesario para asegurar la financiación de proyectos empresariales y de sectores estratégicos de nuestra Comunidad.

Hay políticas públicas que necesitan abordarse como una “cuestión de Comunidad” y que, por lo tanto, necesitan del máximo consenso tanto de los partidos políticos como de los interlocutores sociales. Entre estas cuestiones de Comunidad se encuentran:

7.- Implantar un Suelo de Gasto Público y una política fiscal más progresiva.
Con la incorporación del Suelo de Gasto Público pretendemos garantizar que los Servicios de Educación, Sanidad y Servicios Sociales tengan unos niveles adecuados en cuanto a la calidad y la prestación, evitar más recortes y evitar la consolidación de los que ya se han realizado.
Para ello, es necesario modificar el tramo autonómico del IRPF y restituir en su totalidad el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, entre otras medidas.

8.- Corregir los desequilibrios territoriales y la despoblación.
Proponemos un modelo territorial centrado en las necesidades de las personas y para ello es fundamental impulsar un marco normativo que defina las Unidades Básicas de Ordenación y Servicios del Territorio en el medio rural, además de recuperar el Plan de Convergencia Interior, como instrumento extraordinario de desarrollo de políticas económicas y sociales.

9.- Una solución al sector del Carbón y un futuro para las Cuencas Mineras.
Lo que proponemos es la constitución de una Mesa para el Futuro del Carbón y de las Cuencas Mineras, de la que formen parte los grupos políticos con presencia en las Cortes de Castilla y León, los agentes económicos y sociales integrantes del Diálogo Social y el Gobierno de la Comunidad, para examinar y acordar todas aquellas medidas necesarias para mantener y asegurar el futuro del sector.

Por último y en cuanto al Diálogo Social como un valor de referencia tanto político como institucional que nos ha situado a la vanguardia nacional:

10.- Fortalecer el Diálogo social en Castilla y León.
Debe reforzarse su papel político e institucional a través del fortalecimiento del Consejo del Diálogo Social como institución, fortalecimiento que debe extenderse a los Ayuntamientos y Diputaciones Provinciales.

Noticias Relacionadas