Para UGTCyL la reunión con el Presidente de la Junta para abordar el problema de la minería fue frustrante

07 Jul Para UGTCyL la reunión con el Presidente de la Junta para abordar el problema de la minería fue frustrante

Ical

Los máximos responsables de UGT y Comisiones en Castilla y León se reunieron, el pasado 4 de julio, con el Presidente de la Junta de Castilla y León para abordar las posibles alternativas para solucionar el conflicto minero, abierto a raíz del recorte del 63% aplicado desde el Ministerio de Industria en las ayudas a la producción del carbón para el año 2012.

Junto a los responsables sindicales del sector de la minería de ambos sindicatos, Prieto y Hernández plantearon posibles salidas a la actual situación.

La primera pasaría porque desde el Ministerio se modifiquen las cuentas y se busquen los 200 millones que son necesarios par completar las partidas comprometidas en el Plan Nacional de Reserva Estratégica de Carbón 2006-2012. Otra de las posibles soluciones sería que la Junta de Castilla y León aportara las cantidades que las empresas mineras necesitan para continuar extrayendo carbón, cantidades que oscilan entre los 60 y 70 millones de euros.

Ésta última fue rechazada por el Presidente Herrera ya que de llevarse a cabo también habría otros sectores que reclamarían la intervención de la administración autonómica. Explicación no entendida por parte del Secretario General de UGT Castilla y León, Agustín Prieto, quien ha hecho hincapié en que la comunidad no puede prescindir de una riqueza que se encuentra en su subsuelo.En este sentido se apostó por la convocatoria, por parte de Industria, de una reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón, en la que deben participar las comunidades afectadas, para negociar con el sector un solución global en la que sea el Estado la única administración en aportar fondos.

La reunión fue calificada de frustrante y Prieto, aunque reconoció el apoyo de la Junta tanto al sector del carbón como a las demandas sociales y laborales de los mineros, lamentó la falta de una actuación real, reclamando al presidente de la Junta que utilice toda su influencia en el Ejecutivo regional.

En este sentido, el máximo responsable de UGT en la Comunidad resaltó que el problema minero es un problema político y no económico, generado por la sinrazón del Gobierno central, y más concretamente del Ministerio de Industria; problema que podía haber cambiado si los 29 senadores populares de Castilla y León hubieran votado en contra de unos presupuestos que pretenden echar el cierre a las minas de la región.

Share