Para UGTCyL San Cayetano es una empresa viable y hay que buscar una salida satistactoria para los trabajadores

09 Jun Para UGTCyL San Cayetano es una empresa viable y hay que buscar una salida satistactoria para los trabajadores

El Secretario de Acción Sindical y Empleo de UGTCyL, Evelio Angulo, junto al presidente del Comité de Empresa de San Cayetano, J.Ignacio Gutiérrez y a representantes de Comisiones Obreras, han analizado la situación en la que se encuentra la empresa vallisoletana.

San Cayetano es una empresa asentada en el entorno rural, con 211 puestos de empleo directos y otros 160 indirectos, que dispone de tecnología punta y de un proceso productivo que tiene viabilidad. También es cierto que desde 2012 ha sufrido un estrangulamiento económico que le ha impedido continuar con su actividad de forma natural que le ha terminado llevando a una situación concursal desde octubre de 2014.

Angulo ha dejado claro que ambos sindicatos son receptivos ante la propuesta de convenio realizada conjuntamente por los actuales accionistas y por la compañía Hinojosa, de capital valenciano y asentamiento en la zona de Levante, al manifestar.

Para el responsable de Acción Sindical de Empleo de UGTCyL este convenio les convence porque mantiene los 211 puestos de trabajo, tiene músculo financiero suficiente, incluso a las entidades financieras se les plantea el pago en el plazo máximo de 6 meses de la deuda restante una vez hecha la quita y porque además, añadió, es un convenio que tiene un proyecto industria detrás, al tratarse de un compañía que es perfectamente competitiva y que este año, si se firma el convenio, puede estar facturando del orden de 20 millones de euros, lo cual fija una situación de equilibrio en sus cuentas con un cierto margen; en definitiva, se trata de una empresa que puede seguir ganando dinero.

Angulo ha hecho un llamamiento a la responsabilidad social no solo del sistema financiero en general, sino de aquellos bancos que se encuentren inmersos en la financiación de esta compañía, recordándoles el esfuerzo que hemos hecho todos los ciudadanos por mantener el sistema financiero  inyectando fuertes ayudas públicas, incidiendo en el hecho de que se trata de una empresa vallisoletana que se encuentra ubicada en el mundo rural con 370 puestos de trabajo en juego, de los que 211 son directos y de éstos 208 indefinidos.

Angulo señaló que es posible salir de los concursos de acreedores con una solución satisfactoria para los trabajadores y denunció los intentos que se están llevando a cabo para evitar el acuerdo sobre el convenio presentando por Hinojosa y San Cayetano y terminar liquidando la empresa. Fue tajante al indicar que en la liquidación no hay ningún puesto de trabajo, la empresa se venderá como chatarra y los acreedores minoritarios también tendrán pocas posibilidades.

De ahí que nuestra petición, reiteró, sea la de que se asuma la responsabilidad social que todos entendemos que tiene que tener no solo las entidades financieras sino el propio gobierno de Castilla y León que debe tomar las decisiones adecuadas para que se puedan mantener los 211 puestos de trabajo directos de San Cayetano y los 160 indirectos que dependen de ella.