Para UGTCyL un trabajador precario no es un parado menos sino un pobre más

21 Abr Para UGTCyL un trabajador precario no es un parado menos sino un pobre más

El Secretario de Política Institucional y Territorial de UGTCyL, Óscar Lobo y el Secretario de Política Institucional y Acción Sindical de CCOO, Vicente Andrés, han presentado hoy el Manifiesto Villalar 2015, elaborado conjuntamente por ambas organizaciones con motivo de la celebración del Día de Castilla y León, con el título “Por la derogación de la Reforma Laboral. Por más Protección Social y mejores Servicios Públicos”.

Óscar Lobo destacó la necesidad de afianzar el carácter reivindicativo del 23 de abril, Día de la Comunidad, y poner voz a los problemas sociales y laborales de los castellanos y leoneses.

En este sentido reiteró la necesidad de derogar la Reforma Laboral de 2012 porque con ella solo hemos conseguido más desempleo, más precariedad laboral y una brutal devaluación salarial, mayor en Castilla y León (12,6%) que en el resto de España (7,6%).

Lobo fue contundente al expresar que para UGT Castilla y León un trabajador con contrato temporal, a tiempo parcial y con un salario inferior al Salario Mínimo Interprofesional no es un parado menos sino un pobre más. Al mismo tiempo, manifestó su rechazo a lo que calificó como de incompleta recuperación económica si no va acompañada de una recuperación social de las personas que se encuentran abocadas a la exclusión social.

La prioridad son las personas y estas situaciones solo se pueden erradicar con más derechos sociales, con unos servicios públicos de calidad y con mayor y mejor protección social.

Exigimos, por lo tanto, que la Renta Garantizada de Ciudadanía vuelva a ser modificada para ampliar la cobertura de este derecho subjetivo a todos aquellos ciudadanos y ciudadanas de Castilla y León que se encuentren en situación de pobreza y exclusión haciéndola compativble con las pensiones no contributivas y otras prestaciones.

Otra de las reivindicaciones recogidas en el Manifiesto de Villalar 2015 es la creación de una renta económica de Garantía de Vivienda para aquellas personas que se encuentren en riesgo o situación de desahucio.

El Secretario de Política Institucional y Territorial de UGTCyL, además de denunciar el claro retroceso experimentado en cuanto a la igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres, ha aprovechado la oportunidad para incidir en los graves desequilibrios territoriales existentes en Castilla y León así como una importante pérdida de población que están impidiendo la cohesión territorial de nuestra Comunidad, que necesita avanzar en un desarrollo económico y social más homogéneo.

Por último, Óscar Lobo manifestó la solidaridad del Sindicato con los trabajadores de la Hullera Vasco Leonesa y del conjunto de las cuencas mineras; con los trabajadores del Grupo Everest, en León; de Ediciones Simancas, en Palencia; de Montefibre, en Miranda de Ebro; de Elgorriaga, en Ávila; San Cayetano, en Valladolid, y tantas otras empresas que se encuentran en dificultades y para quienes exigió la búsqueda eficaz de soluciones con las que garantizar la continuiedad de la actividad productiva y el empleo.

Realizó un llamamiento a la participación de los castellanos y leoneses en Villalar, donde UGT Castilla y León tiene, como cada año, una carpa en la localidad vallisoletana para celebrar y reivindicar más derechos sociales y laborales.

Noticias Relacionadas