Parece que la lógica impera en el sector ferroviario

15 May Parece que la lógica impera en el sector ferroviario

La semana pasada el Sector Ferroviarios de UGT de Castilla y León denunciaba la intención de la empresa Renfe de suprimir tres servicios ferroviarios; concretamente estos eran los trenes: 7111 que funciona los viernes entre Madrid y Valladolid, 7212 que hace su trayecto los domingos entre Valladolid y Madrid, y el 8216 que tiene su recorrido los domingos entre León y Madrid.

Esta misma mañana hemos recibido con agrado la información de que la empresa ha decidido mantener, por lo menos de momento, estos tres servicios.

La empresa ha tomado esta decisión debido a la denuncia, reivindicación y presión que desde nuestro sindicato se ha llevado a cabo y al que se le han sumado otros agentes sociales y políticos en la repulsa a la supresión de estos servicios ferroviarios, demostrando que si existe sensibilidad hacia las razones sociales que habíamos argumentado.

Queremos recordar que para mantener estos servicios de Media Distancia son precisos convenios de colaboración con la Junta ya que muchos de ellos funcionan a través de subvenciones. Incidimos en la necesidad de mantener y potenciar este tipo de acuerdos no solo dentro de nuestra Comunidad sino también con las comunidades limítrofes para conseguir la cohesión territorial, de ahí la necesidad de corroborar los acuerdos existentes y de agilizar la negociación de aquellos acuerdos que hayan caducado o estén a punto de hacerlo.

UGT seguirá apostando por la revitalización del ferrocarril convencional ya que consideramos que es imprescindible para vertebrar y cohesionar el territorio. Y para ello son necesarias inversiones en el mantenimiento de las infraestructuras ferroviarias actuales y en la modernización del material ferroviario. Está comprobado que los servicios en los que se han sustituido los trenes por unos más modernos y confortables ha aumentado de manera notable el número de usuarios posibilitando que la rentabilidad de los servicios aumente de manera proporcional. Por eso, insistimos desde UGT y lo seguiremos haciendo hasta que consigamos nuestros objetivos, en que es necesaria y precisa la modernización del material ferroviario que circula por nuestra comunidad autónoma dotando a nuestro territorio de vehículos nuevos y de ejes de rodadura desplazable, al mismo tiempo que es imprescindible una buena planificación de horarios que se adecuen a la demanda de los usuarios.

Estamos seguros y convencidos de que si se cumplen estas premisas básicas se conseguirá revitalizar el ferrocarril convencional y servirá de apoyo indiscutible al de alta velocidad.

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