Paro agosto 2020. Ante la incertidumbre se hace necesario el mantenimiento de los ERTEs

02 Sep Paro agosto 2020. Ante la incertidumbre se hace necesario el mantenimiento de los ERTEs

Los datos publicados hoy por el Servicio Público de Empleo y por la Seguridad Social, relativos al mes de agosto reflejan 155.750 personas en desempleo en Castilla y León. Esto supone un ligero incremento respecto a julio (427), aunque en datos interanuales el aumento es del 18,02% (+23.783). Por sectores el aumento se ha dado en los de servicios y sin empleo anterior. En nuestra Comunidad Autónoma, de los más de 36.000 afiliados que perdimos entre los meses de marzo y abril, hemos recuperado el 66%; sin embargo el volumen de trabajadores que siguen en ERTE sigue siendo aun alto. La Seguridad Social señala que, a 31 de agosto, 24.120 afiliados estaban protegidos por un ERTE (19.605 por fuerza mayor). Respecto al mes de julio hay 14.689 trabajadores menos acogidos a ERTEs que a finales de julio.

Esta cierta reactivación es muy parcial ya que el volumen de contratación en agosto ha sido un 30% menor que el de 2019, concretamente se han registrado 20.848 contratos menos. En el acumulado de enero-agosto el volumen de contratos se ha reducido en un tercio, igual que la media nacional.

La cobertura de los ERTEs está siendo fundamental

Por lo tanto, resulta clave el mantenimiento de la cobertura de los ERTEs. Debe recordarse que el paro registrado no recoge el efecto del sostenimiento del empleo que se está llevando a cabo gracias a los ERTEs negociados entre los sindicatos, las empresas y el Gobierno y que eleva la protección de las personas que, de otro modo, quedarían incluidas en el registro del desempleo.

Los ERTEs están demostrando su eficacia como instrumentos de protección, frente a la destrucción de empleo y empresas. No obstante, es necesario impulsar la reincorporación de los trabajadores en las actividades reanudadas. Reincorporación que debe ser sergura y primando los ajustes de capacidad en horas de trabajo y no en empleos.

Hay que impulsar un cambio del modelo productivo así como de la legislación laboral para primar el empleo indefinido, de calidad, con derechos y bien remunerado.
Desde UGTCyL también reclamamos una prórroga de los ERTEs y la ampliación de la protección por desempleo. Es preciso seguir extendiendo la red de protección social social a los parados sin ingresos. Las personas desempleadas sin protección no pueden esperar más.