Paro marzo. UGTCyL alerta del agravamiento de los desequilibrios territorial, de género y edad a causa de la pandemia

06 Abr Paro marzo. UGTCyL alerta del agravamiento de los desequilibrios territorial, de género y edad a causa de la pandemia

El descenso del paro en el mes de marzo no debe impedirnos ver una realidad preocupanteEl Servicio Público de Empleo Estatal ha publicado los datos correspondientes al paro del mes de marzo.  El número de desempleados registrados en Castilla y León ha descendido en 3.759 personas en relación con el mes anterior (-2,15%). De esta forma, el paro registrado en Castilla y León se ha situado en 170.993 personas. El dato interanual índica un incremento del paro en 18.349 personas (+12,02%) 21,59% más en el último año.

“Este descenso no debe de impedirnos ver la realidad que habla de 170.993 personas en desempleo, 31.360 personas en ERTE y 22.000 autónomos en cese de actividad”, ha señalado el secretario de Política Sindical, Industrial y Empleo de UGT Castilla y León, Raúl Santa Eufemia.

Reactivación económica desigual y parcial

En cuanto a la reactivación económica, la ha definido como “desigual y muy parcial” puesto que la contratación acumulada en el primer trimestre de 2021 sigue siendo alrededor del 17% inferior al mismo periodo del año pasado, es decir, 33.000 contratos menos, descenso que también afecta a los contratos indefinidos (1.289 menos que hace un año). Y en cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, cabe destacar que en los últimos seis meses se han perdido 26.000 afiliados en alta.

“Es más necesario que nunca seguir con la cobertura de los ERTEs, que protegen a empresas y trabajadores para que el desempleo no se dispare aún más, lo que llevaría a unas tasas del 20%” aduce el responsable de política sindical de UGTCyL. En este sentido hay que hacer hincapié en que las tasas de paro entre las mujeres ya es del 20% (19,66%) en Castilla y León, superándose en Ávila (23,42%), León (22,22%), Salamanca (22,43%) y Zamora (22,59%), tanto a nivel autonómico como respecto a la media nacional que se sitúa en el 21,21%. De hecho, son las mismas provincias cuya tasa de paro total supera también la media de Castilla y León (15.82%) y de España (17,38%).

“Esta es otra de las consecuencias de la pandemia, que los desequilibrios históricos relativos a las disparidades por provincias, género y edad se están agravando”, indicó Santa Eufemia.

Reclamamos a la Junta ayudas directas

El responsable de la política sindical, industrial y empleo de UGTCyL, ha señalado a la Junta de Castilla y León a la hora de buscar responsabilidades respecto a la falta de ayudas directas. “Si somos una de las Comunidades con mayor número de vacunaciones, la administración autonómica tendría que adoptar otras medidas que apoyen la liquidez de los empresarios y de ayudas a los trabajadores en ERTE que, por ejemplo, podrían haber sido publicadas hoy en el Bocyl junto con el cierre de la hostelería y no seis meses después”-

“Es necesario mantener las rentas de las personas que no han podido volver a recuperar la actividad en su puesto de trabajo”, sentenció Santa Eufemia.

Share