Paros contra el desmantelamiento y la precarización de Correos

07 Jun Paros contra el desmantelamiento y la precarización de Correos

Miriam Chacón/Agencia ICAL

Hoy se está desarrollando la jornada de paros en Correos ante el desmantelamiento y la precarización del Sector.
Los sindicatos convocantes, UGT, CCOO, CSIF y Sindicato Libre representan al 85% de los 57.000 trabajadores/as de Correos, a nivel nacional. Las plantillas de Correos también han protagonizado concentraciones como medida de protesta. En Valladolid ha tenido lugar en la Plaza de La Rinconada.

Tijeretazos económicos y falta de modernización en Correos

El origen de esta convocatoria se encuentra en los tijeretazos a los que se ha sometido a la plantilla en los últimos dos años. En los presupuestos de 2017 el recorte fue de 123 millones y de 60 en los de 2018. Más de 180 millones en dos años con lo que esto conlleva, tanto para los trabajadores como para la ciudadanía.

Actualmente Correos se encuentra sin plan de modernización y expansión, arrastrando una previsión de déficit de 225 millones €. Tampoco se está adaptando al nuevo mercado en auge de la paquetería y el comercio electrónico. Se está dejando este mercado en bandeja a los operadores postales extranjero, que sí cuentan con el respaldo de sus respectivos gobiernos.

Recortes de plantilla y repercusiones en el servicio

En los últimos 10 años se han eliminado en la provincia el 23% de empleos fijos. Estos puestos de trabajo o bien no se sustituyen o se cubren con contratos a tiempo parcial. La consecuencia es una pérdida de calidad en el servicio por una excesiva rotación en los puestos, con personal temporal o minijobs. Esta situación provoca sobrecargas, saturación, bajas por enfermedad y un deterioro de las condiciones laborales.

También tienen una repercusión negativa para la ciudadanía. No es posible realizar la prestación del servicio de lunes a viernes en numerosas zonas de Valladolid, Laguna de Duero, Arroyo, La Cistérniga, Medina del Campo, Tordesillas, Peñafiel, Íscar, Medina de Rioseco, Villalón, Olmedo, Mayorga, Zaratán, Simancas, …. Miles de ciudadanos no reciben sus cartas y notificaciones, llegando incluso al cierre de algunas oficinas.

Convenio Colectivo y Acuerdo Funcionarial, congelados

Desde hace cuatro años tanto el convenio colectivo como el acuerdo funcionarial se encuentran congelados. Esto provoca la falta de regulación general que actualice el salario, el empleo y los derechos laborales de la plantilla.

Las movilizaciones no han hecho más que comenzar y seguirán hasta final de año con tres huelgas generales. Los trabajadores y trabajadoras continuarán reclamando sus derechos

Noticias Relacionadas