Paz y Libertad para el Sáhara

20 Mar Paz y Libertad para el Sáhara

Paz y Libertad para el Sáhara es la denominación del Intergrupo en cuya creación trabajan los parlamentarios de las Cortes de Castilla y León.

El presidente del Parlamento Saharaui (izda) recibe una bandera de Castilla y León de manos del delegado del Frente Polisario en CyL (dcha)

El presidente del Parlamento Saharaui (izda) recibe una bandera de Castilla y León de manos del delegado del Frente Polisario en CyL (dcha). Eduardo Margareto/Agencia ICAL

El Intergrupo Paz y Libertad para el Sáhara, instrumento necesario

El presidente de la Delegación Saharaui de CyL, Mohamed Labat, recordó que nuestra Comunidad es la única que no cuenta con este intergrupo. Señaló que es un buen instrumento para canalizar la ayuda y apoyo al pueblo saharaui.
Valoró positivamente el apoyo ofrecido por los grupos de las Cortes de Castilla y León a esta iniciativa. Además, apostó por realizar intercambios entre los dos parlamentos y establecer acuerdos de hermanamiento entre “dairas” o ayuntamientos. Sin dejar de potenciar los programas “Vacaciones en Paz” y “Madrasa”.

Los representantes de los grupos parlamentarios de las cortes autonómicas manifestaron la solidaridad del pueblo español con los saharauis. La necesidad de llegar a una solución política que garantice la libertad del Sáhara. Reconocieron la capacidad de resistencia de un pueblo que lleva 42 años luchando por su derecho a la autodeterminación.

Las familias de presos y desaparecidos piden justicia

También ha habido un encuentro con la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (Afapredesa), presidida por Abdeslam Omar. Ha acusado a Marruecos de mantener 64 presos políticas, haber realizado 30.000 detenciones arbitrarias y ser el autor de la desaparición de 4.500 personas.

La delegación de Castilla y León durante su reunión con el presidente de Afapredesa

La delegación de Castilla y León durante su reunión con el presidente de Afapredesa. Eduardo Margareto/Agencia ICAL

Expresó sus críticas hacia la actitud adoptada por España durante los últimos 40 años. Lamentó que nunca haya denunciado a Marruecos ni le haya pedido cuentas por sus actos contra el pueblo saharaui. En este sentido ha contrapuesto esta actuación con la que han mantenido otros países con sus colonias, caso de Gran Bretaña con Hong Kong.
Tampoco la Unión Europea se salvó de las críticas realizadas por el presidente de Afapredesa. Omar señaló que la complacencia mostrada por la UE permite a Marruecos seguir violando los derechos humanos en el Sáhara.