Pedro Sánchez, en el 43 Congreso Confederal de UGT: “hay dos formas para salir de la crisis: con más diálogo y justicia social o fomentando el conflicto social y el enfrentamiento”

19 May Pedro Sánchez, en el 43 Congreso Confederal de UGT: “hay dos formas para salir de la crisis: con más diálogo y justicia social o fomentando el conflicto social y el enfrentamiento”

Pedro Sánchez a su llegada al auditorio valenciano donde se está celebrando el 43 Congreso Confederal

Pedro Sánchez a su llegada al auditorio valenciano donde se está celebrando el 43 Congreso Confederal

Esta mañana, UGT ha continuado con su jornada congresual con las votaciones del Programa de Acción, los Estatutos y la Normativa Interna y la comitiva de UGT Castilla y León ha formado parte de las diferentes sesiones plenarias. Entre las novedades aprobadas por unanimidad, además de la confirmación, tal y como se había anunciado previamente, de que la única candidatura presentada es la de Pepe Álvarez, destaca la inclusión en los Estatutos de la denominación Unión General de Trabajadores y Trabajadoras y la creación de una cuota para jóvenes estudiantes menores de 25 años cuya cuantía se aprobará en el primer comité confederal.

Derogación de la Reforma de las Pensiones

+Además, Carmen Barrera ha anunciado el acuerdo al que ha llegado con el Gobierno para la “Derogación de la Reforma del PP” (la de 2013) y desarrollar la Reforma del Sistema de Pensiones, que incluye importantes novedades como la inclusión de la pensión de viudedad en las parejas de hecho a propuesta de UGT, así como la inclusión de las personas con contratos en prácticas (becarios) en el Sistema de la Seguridad Social. De hecho, la intervención de la Secretaria de Políticas Europeas ha supuesto una ovación del público al completo que ha jaleado el logro vitoreando las siglas de la organización.

A continuación, Pepe Álvarez ha dado paso a la intervención de Pedro Sánchez a quien ha agradecido su acercamiento al Congreso pese a los acontecimientos acaecidos el día inmediatamente anterior. No ha dejado pasar la oportunidad, eso sí, para recordarle que hay varias reformas pendientes para mejorar la situación de toda la gente que se encuentra actualmente en una situación de precariedad.

Pedro Sánchez ha anunciado que el PSOE va a celebrar su propio Congreso en el mismo auditorio de la ciudad en el mes de octubre y ha agradecido a los agentes sociales que hayan garantizado la estabilidad social para superar la mayor tragedia a la que se ha enfrentado el planeta en las últimas décadas.

Largo Caballero

También ha querido llevar a cabo un sentido homenaje a la figura de Largo Caballero quien, en palabras del presidente: “defendió una izquierda política, sindicalista y social, dignificando la vida de los colectivos más vulnerables. Esto mismo quiere hacer la fuerza política de coalición que está gobernando”.

En la misma línea, redundando en su aseveración anterior, ha apostillado que “el entendimiento entre las izquierdas es posible, necesario y fundamental para que los derechos de las personas avancen en los próximos años”.

Ha querido además agradecer el compromiso de la UGT “con el país y con los trabajadores y trabajadoras demostrando que, cuando se tiene sentido de estado y se busca el bien común, se pueden llegar a acuerdos y por eso ha sido la protagonista en los 8 grandes acuerdos de Estado que se han firmado”. De hecho, ha incidido en que “el FMI ha puesto a España como ejemplo a seguir por los acuerdos alcanzados sobre los ERTE y la Ley de Riders, pionera en el mundo”.

Asimismo, Pedro Sánchez ha anunciado que el Gobierno destinará 600 millones de euros en la creación de un plan de choque para el empleo juvenil para facilitar la contratación de más de un millón de jóvenes en nuestro país en los próximos tres años porque “no vamos a permitir que nuestros jóvenes vuelvan a pagar la crisis”.

Piquetes, diálogo social y conflicto social

De igual forma ha mencionado la obligatoriedad del desarrollo de planes de igualdad empresarial y la modificación de la parte del Código Penal que condenaba la participación en piquetes por parte de los trabajadores y representantes sindicales. Y es que, según el presidente del actual ejecutivo: “hay dos formas para salir de la crisis: con más diálogo y justicia social o fomentando el conflicto social y el enfrentamiento. De eso los sindicatos sabemos mucho. El Gobierno, no quepa duda, va a pactar y acordar con los sindicatos todos los temas sociales”.

Según Pedro Sánchez, desde el Gobierno han puesto en marcha “una agenda ambiciosa con un cambio de paradigma para recoger la transformación que necesita nuestro país para impulsar una transición digital, ecológica y justa”. Por eso, España, según previsiones de la UE, vamos a ser el país que más pronto se recuperará de la crisis. En palabras del presidente, “esto es mérito de la sociedad española, de los sindicatos y de los empresarios. Por eso quiero que sintáis que vuestra tarea está contribuyendo a construir un país próspero y justo”. Para rematar su argumento, Sánchez ha aprovechado para citar la ya célebre frase de Biden: “La clase media construye este país y los sindicatos construyeron la clase media”.

La intervención del presidente del Gobierno ha concluido aludiendo al acuerdo de Reforma de las Pensiones anunciado horas antes por Carmen Barrera y haciendo público su apoyo personal como militante de UGT a Pepe Álvarez.

Share