Campaña #PensionistaReclama

31 Oct Campaña #PensionistaReclama

Campaña #PensionistaReclama Campaña #PensionistaReclama

El secretario de Política Sindical de UGT, Raúl Santa Eufemia, ha ofrecido una rueda de prensa este miércoles acompañado por el representante de la Asesoría Jurídica del sindicato Santiago Galván y por el secretario general de la Unión de Pensionistas de UGT, Pablo Zalama, en la que han explicado esta campaña de reclamación iniciada en ámbito nacional bajo el nombre ‘#PensionistaReclama’.

El origen de esta situación se basa en la sentencia en la que el pasado mes de julio el Tribunal Constitucional (TC) anulaba la aplicación del coeficiente reductor del periodo de cotización de trabajadores que tuvieron contratos a tiempo parcial, lo que reducía “injustamente” el número de días cotizados por estos empleados a efectos de prestaciones como las de jubilación.
Ese coeficiente ahora declarado nulo, ha hecho que muchos pensionistas vieran reducidas su prestación. Los afectados, en su mayoría mujeres, representan entre el 60 y el 80 por ciento de las relaciones laborales a tiempo parcial.
Raul Santa Eufemia afirmó que la sentencia se queda “corta”, principalmente porque el TC limita en el tiempo las consecuencias de su decisión, al no aplicar retroactividad, algo que recuerdan que no se corresponde con la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), el cual aplica una retroactividad de cuatro años en caso similares.
Por todo ésto, la campaña #PensionistaReclama dirige a los pensionistas que fueron trabajadores a tiempo parcial y que han resultado beneficiarios de prestaciones por jubilación en los últimos cuatro años, cifra que en Castilla y León podría rondar las 7.000 personas.Aún así, el alcance real de la sentencia viene limitado por criterios como que no afectará a las personas cuyo porcentaje de parcialidad a lo largo de la vida laboral sea superior al 67 por ciento de la del tiempo completo.
Por ahora, desde UGTCyL se anima a los pensionistas, que puedan ser beneficiaros de esta situación a acudir al sindicato, donde se garantiza que se tomará nota de sus datos y se les comenzará a asesorar ante la reclamación conjunta de estos derechos.
También se pidió “sosiego y calma” yaque primero hay que tener claro que se va a dar el “paso jurídico” y se debe estudiar paso a paso si cada posible reclamante puede verse beneficiado por la nueva regulación.
“Volcaremos toda la herramienta jurídica, pero con cautela”, ha añadido Santa Eufemia.Santiago Galván, representante de los Servicios Jurídicos ha añadido que los criterios a seguir para la demanda serán enfocados “en ámbito estatal”, pero ha estimado que se elaborará una reclamación conjunta y luego las delegaciones provinciales deberán de ir tramitando para incorporar a los reclamantes.